• Los datos correspondientes al pasado mes de Junio del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España que elabora mensualmente Fenadismer reflejan una importante reducción en los plazos de pago a los transportistas hasta los 65 días de media, en gran medida gracias a la actuación de los Servicios de Inspección de Transporte.
  • No obstante, aun un 11% de los servicios de transporte siguen pagándose a más de 120 días.

 

El régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera aprobado a finales de 2021, unido a la intensa actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte en este ámbito en los últimos meses, con una campaña de control llevada a acabo de oficio tanto a empresas cargadoras como intermediarias, están contribuyendo de forma decisiva a mejorar la situación de los plazos de pago a los transportistas.

 

Así, el pasado mes de Septiembre se produjo una fuerte disminución en los plazos de pago frente al mes anterior, situándose por primera vez desde que se viene elaborando el Observatorio permanente de la morosidad que FENADISMER elabora mensualmente en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, en 65 días, por tanto muy próximo al plazo de máximo legal de pago que marca la ley.

En este mes de las empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad, en el 66%  de los casos los excesos de plazo de pago son leves, esto es, entre 60 y 90 días. Sin embargo, en el lado opuesto hay un 11% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días, aunque inferior al que se producía en 2022 en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%.. En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (68%), seguido del confirming (27%), el pagaré (4%)  y el cheque (<1%).

 

 

 

 

 

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