FENADISMER solicita al Gobierno como medida de ahorro energético un Plan de formación en conducción eficiente para todos los conductores profesionales.

Tras la realización de los cursos se consiguen ahorros medios de carburante de hasta el 15%, esto es, más de 6000 euros al año por vehículo de transporte.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER), organización representativa de ámbito nacional que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, se ha dirigido formalmente al Ministro de industria, D. Miguel Sebastián, con ocasión del debate abierto en la sociedad española por la coyuntura internacional y la evolución del precio del  petróleo, que ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes encaminadas a la reducción del consumo de carburante.

En este sentido, resulta sorprendente que entre las medidas que se están planteando para contribuir a dicho objetivo, ninguna vaya dirigida al sector del transporte por carretera, pese a ser el sector que más carburante consume en España (más del 41% del total del petróleo consumido en nuestro país), por cuanto la medida de reducción de la velocidad máxima planteada en autopistas y autovías no afecta a ninguno de los subsectores del transporte por carretera por tener autorizada una velocidad inferior en dichas vías (90 km/h para camiones y  furgonetas,  y100 km/h).

Por ello, FENADISMER ha planteado al Ministerio de Industria la aprobación de un Plan de Formación a nivel nacional para que todos los conductores profesionales puedan realizar un curso de conducción eficiente, mediante el aprendizaje de nuevas técnicas de conducción, lo que permite un considerable ahorro de carburante (que se estima entre un 10 y un 15%) y de reducción de emisiones al medio ambiente, así como una mejora en la seguridad.

De este modo, se conseguiría una reducción anual estimada, demostrada por los cursos prácticos de conducción eficiente realizados hasta la fecha, de en torno a 5000 litros anuales para un vehículo de transporte pesado, esto es, más de 6.200 euros al año.

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