Fenadismer insta a los Ministros de Economía y Fomento a que el transporte privado se excluya del gasóleo profesional por considerarlo un error histórico que beneficiará a las grandes constructoras.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) , organización de ámbito nacional que agrupa a más de 30.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, ha solicitado formalmente a los Ministros de Economía y de Fomento a que se modifique el proyecto de ley de creación del gasóleo profesional, que actualmente se encuentra en trámite en el Parlamento, excluyendo al transporte privado como beneficiario del tratamiento fiscal favorable que implica el carburante profesional, porque de no excluirse se consideraría un «error histórico».

Debe tenerse en cuenta que el gasóleo profesional se configura en la normativa europea que la regula, como un mecanismo de ordenación y de control de la competencia en el sector del transporte por carretera, evitando que puedan favorecerse a las empresas ilegales o aquellas que ejercen una competencia desleal. Junto a lo anterior, el Ministerio de Fomento viene impulsando el desarrollo del transporte público frente al transporte privado, por ser considerado este último menos eficiente y competitivo.

Sin embargo, el proyecto de ley que actualmente se esta tramitando ha incluido en el ámbito de aplicación del gasóleo profesional al transporte privado contradiciendo la política de fomento del transporte Público. Así mismo, debe tenerse en cuenta que los principales sectores económicos que cuentan con flotas de transporte privado son las construcción y la recogida de basuras y otros residuos, por lo que los principales beneficiarios del gasóleo profesional serían las empresas constructoras y sus filiales de medio ambiente, por tanto, alejándose de los fines sociales y de apoyo al sector del transporte mas desfavorecido que impulsó el establecimiento de dicha figura, según se recogió en los Acuerdos de octubre de 2005 suscritos entre Gobierno y las Asociaciones de Transportes para paliar los efectos del incremento del precio de los carburantes.

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