En marcha la línea BEI de financiación para la compra de camiones y autobuses nuevos.

Fenadismer lamenta que dicha línea no incluya también la financiación de vehículos usados.

Ya está en marcha la línea de financiación del Banco Europeo de Inversiones para la adquisición de vehículo de transporte, tanto camiones y cabezas tractoras como autobuses (Línea BEI Vehículos), anunciada por el Presidente del Gobierno el pasado mes de Junio, dentro del paquete de medidas destinado a impulsar la competitividad de la economía española.

Como se recordará FENADISMER ha venido reivindicando los últimos años, ante la falta de crédito por parte de las entidades bancarias a las pymes del sector, la aprobación de una línea de ayudas para la compra de camiones pesados, ya que en los años en que se ha mantenido la crisis económica era el único segmento del transporte por carretera que no estaba amparado por ningún Plan público de ayudas, del que sí disfrutaban los vehículos ligeros y furgonetas (Planes PIVE y PIMA Aire).

Ello ha supuesto en el caso del sector del transporte pesado de mercancías una reducción en las matriculaciones de los vehículos en más de un 60% desde el inicio de la crisis (pasando de los 36.000 camiones matriculados en 2007 a los apenas 13.000 vehículos matriculados en 2014) y que la flota de transporte se haya envejecido de forma preocupante, pasando en el caso de los camiones de los 5’9 años de media a los 11’7 años de media en la actualidad, y en el caso de las cabezas tractoras pasando de los 4’7 años a los 7’8 años en la actualidad.

La nueva línea BEI Vehículos, a la que el Banco Europeo de Inversiones aporta 450 millones de euros, se tramita a través de las principales entidades financieras españolas, facilita la adquisición de vehículos nuevos o de hasta un año de antigüedad en la modalidad de préstamo, leasing o renting, permitiendo la financiación del 100% de la operación. En todo caso, serán las propias entidades financieras las que establecerán el tipo de interés de la operación financiera, que oscilará en el entorno del Euribor +1 o 2% aproximadamente.

Sin embargo, FENADISMER lamenta que en la aprobación de la línea BEI Vehículos se hayan tenido más en cuenta los intereses de las empresas fabricantes de camiones que los de las pequeñas y medianas empresas transportistas, al haberse quedado fuera de dicha línea de financiación la adquisición de vehículos usados (de segunda mano), como había solicitado FENADISMER en su día, lo que hubiera contribuido a un mayor rejuvenecimiento de la actual flota de transporte, especialmente de las empresas transportistas de  menor dimensión, dada su precaria situación económica, ya que les hubiera permitido sustituir vehículos más antiguos por vehículos usados menos contaminantes.

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