Este miércoles 17 de Septiembre el Ministerio de Fomento ha presentado los Observatorios de costes y de precios del Transporte de mercancías referidos al último trimestre. Los datos sobre costes y actividad son los peores desde la constitución del Observatorio. La actividad del transporte se reduce en un 7’5%. Este miércoles 17 de Septiembre en la sede del Ministerio de Fomento se ha celebrado la reunión del Grupo de Trabajo de Observatorio de mercado, formado por representantes de la Dirección General de Transporte por Carretera, de las asociaciones representativas de empresas cargadoras y de las asociaciones nacionales de transportistas.

En dicha reunión se ha procedido a la aprobación de los datos del transporte de mercancías por carretera correspondientes al último trimestre, cuyos resultados reflejan la grave situación económica en que se encuentra el sector:

  • Observatorio de los costes para la realización del servicio del transporte: se ha producido una subida media del 5’8% en el último trimestre. Destaca la subida del carburante en más de un 14’5% en el último trimestre (el 31’2% en los últimos 9 meses) y los costes financieros en más de un 11’9% (el 16’1% en los últimos 9 meses).

 

  • Observatorio de precios percibidos por la realización de los servicios de transporte: pese a las importantísimas subidas de los costes producidas en el último trimestre, los precios que perciben los transportistas sólo se han incrementado en un 2’9%. En algunos ámbitos de transporte (especialmente en el corto recorrido), lejos de subir el precio del transporte para cubrir el aumento de costes, se ha producido una reducción de los precios del 4’1%.

 

  • Observatorio de la actividad del transporte: se observa una reducción significativa y preocupante de la actividad del transporte en el último trimestre: así el transporte público de mercancías reduce su actividad un 10’3% en el último trimestre (en el primer trimestre se había reducido un 6’7%); en el transporte privado de mercancías se reduce en el último trimestre un 20’9% (en el primer trimestre se había reducido un 19’1%). Resulta también muy preocupante la reducción en las toneladas ofertadas por las empresas cargadoras a los transportistas de servicio público en un 16’4% en el último trimestre (en el primer trimestre se había reducido un 7%).
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