• Aunque los datos correspondientes al mes de Mayo de 2022 del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España que elabora mensualmente Fenadismer evidencian una nueva reducción en los plazos de pago respecto al mes anterior, continua el incumplimiento de los plazos máximos de pago por un 56% de las empresas cargadoras e intermediarios, de los que un 17% siguen pagando a más de 6 meses.
  • Por ello FENADISMER ha presentado ante los Servicios de Inspección del Ministerio de Transportes una batería de denuncias contra empresas multinacionales, operadores logísticos, constructoras y otras empresas cargadoras que incumplen sistemáticamente los plazos legales máximos de pago a sus transportistas, que en algunos casos llegan a superar los 210 días.

 

 

Desde que el pasado mes de Octubre se aprobó por Ley el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas, a lo largo de estos meses se ha notado una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, aunque lamentablemente aún subsiste incomprensiblemente un porcentaje importante de incumplimiento de la norma, pese a que las empresas cargadoras y operadores logísticos contratantes de transporte han dispuesto de un plazo amplio de tiempo para adaptarse a la nueva regulación.

Ello ha llevado a FENADISMER a presentar ante el Ministerio de Transportes una primera batería de denuncias ante los Servicios de Inspección contra varias multinacionales, operadores logísticos de renombre, constructoras y otras empresas cargadoras que continúan incumpliendo sistemáticamente los plazos máximos de pago que establece la vigente legislación sobre morosidad, en algunos casos con plazos desorbitantes superiores a los 210 días de pago, lo que requiere que se les impongan sanciones ejemplarizantes para corregir dichas conductas. Está previsto que en próximas semanas desde la Federación se interpongan nuevas denuncias contra más empresas cargadoras e intermediarios para tratar de erradicar esta situaciones de abuso y que el cumplimiento de la ley de lucha contra la morosidad sea la norma general en el sector del transporte por carretera.

Para ello, a fin de verificar el grado de cumplimiento de dicha legislación, FENADISMER continúa elaborando mensualmente el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, que puso en marcha en 2012 en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, que ha podido constatar que si bien desde la aprobación del nuevo régimen sancionador contra la morosidad en el sector del transporte se ha roto la tendencia en el incremento de los plazos de pago que se venía produciendo en los últimos años, todavía es necesario una actuación activa de los servicios de inspección para conseguir su pleno cumplimiento y aplicación.

Así, en el pasado mes de Mayo se ha vuelto a constatar una nueva reducción en los plazos de pago a los transportistas, situándose en el último mes en 75 días de media, aunque aún subsiste un porcentaje relevante de incumplimiento de la norma, en concreto un 56% (frente al 64% en Abril), con el agravante de que un 35% de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días e incluso un 17% a más de 120 días, esto es, a 6 meses. En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, han continuado siendo por este orden la trasferencia (67%), seguido del confirming (26%), el pagaré (7%)  y el cheque (<1%).

 

 

 

 

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