A partir del 1 de Enero subirá la fiscalidad del gasóleo que consumen los transportistas,  lo que permitirá obtener una recaudación extra del sector del transporte de 250 millones de  euros anuales.

El incremento de 2’8 céntimos del impuesto por litro es consecuencia de la aplicación de la Directiva europea sobre fiscalidad de los carburantes.

Como ya adelantó FENADISMER el pasado mes de Septiembre, como consecuencia de la aplicación de la vigente Directiva europea 2003/96 relativa a fiscalidad sobre los productos energéticos, a partir del 1 de Enero de 2012 entrará en vigor un incremento de impuestos de 2’8 céntimos por litro de gasóleo para las más de 45.000 empresas transportistas tanto de mercancías como de viajeros (camiones, autobuses y taxis), que hasta la fecha percibían dicha diferencia a través de la devolución del gasóleo profesional.

En consecuencia, a partir del 1 de Enero de 2012 se equipara la fiscalidad en el consumo del carburante que soportan las empresas transportistas a la de los consumidores particulares. Por contra se mantendrá la exención total de fiscalidad en los carburantes consumidos por otros sectores profesionales (agricultura, pesca, minería) e incluso por otros sectores profesionales competidores del transporte por carretera, como son los transportes ferroviarios, marítimos y aéreos, que no pagan nada de impuestos por el carburante que consumen. FENADISMER viene denunciando permanentemente dicha situación de discriminación para el sector del transporte por carretera, por cuanto no hay motivos económicos o medioambientales que justifiquen dicho trato de favor.

Mediante este incremento de la fiscalidad para los transportistas a partir del 1 de Enero, permitirá al Ministerio de Hacienda obtener una recaudación  extra del sector del transporte por carretera de en torno a 250 millones de euros anuales, lo que sin duda ayudará a reducir el déficit público que soporta el Estado español.

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