En relación a la votación en el pleno del Parlamento Europeo el pasado martes 12 de marzo de la modificación de la vigente Directiva europea sobre pesos y dimensiones, la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), de la que forma parte FENADISMER, valora positivamente el acuerdo sobre el texto aprobado por la claridad de las reglas proporcionadas, destacando la importancia de que la UE permita legalmente el tráfico transfronterizo de combinaciones de 44 toneladas a través de un sistema amplio y uniforme para lograr igualdad de condiciones en el sector.

 

Asimismo el avance de los Sistemas Modulares Europeos (“EMS”) en el transporte internacional de mercancías por carretera es una oportunidad para lograr una sostenibilidad ambiental con más eficiencia, mayor capacidad, mayor productividad y una forma de mitigar la creciente escasez de mano de obra en el sector.

 

En relación al peso adicional concedido a los vehículos cuya tecnología de vehículos híbridos o de cero emisiones aporta peso adicional a los vehículos, el nuevo enfoque es positivo ya que aumentará la carga útil.

 

En el cronograma de eliminación gradual, solo se permitirá a las empresas operar con camiones de cero emisiones a partir de 2035. Para una transición verde exitosa se requiere un enfoque holístico, desde planes sólidos de desguace hasta el despliegue efectivo y la disponibilidad de la infraestructura de combustibles alternativos y medidas generalizadas para abordar altos precios de la energía. Sin embargo, el cronograma de una transición ecológica viable y exitosa del sector aún es incierto. Por ello UETR apuesta por conceder un plazo más largo, ya que todavía quedan desafíos operativos y de infraestructura que superar en los próximos años.

 

La UETR cree que el nuevo marco debe facilitar la asignación de 44 toneladas para cualquier vehículo a largo plazo, independientemente de la fuente de energía utilizada, siendo la combinación energética y la neutralidad tecnológica el mejor enfoque para lograr la descarbonización.

 

Así, la UETR considera que la igualdad de condiciones evitará que los transportistas tengan que lidiar con diferentes entornos operativos y también podría fomentar una mayor inversión de manera más eficiente por parte de las pymes del transporte, siempre que tengan la certeza de que los vehículos más pesados ​​y más largos que compren podrán realizar actividades de transporte en el territorio de la UE.

 

 

 

 

 

 

 

 

Temáticas: