Rechazo unánime al cobro de peajes en las carreteras guipuzcoanas
Las organizaciones nacionales de transportistas rechazan por unanimidad los peajes en carreteras guipuzcoanas.
Este jueves 4 de marzo se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento el Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera para analizar la actualidad del sector y acordar medidas al respecto.
Los principales acuerdos adoptados han sido los siguientes:
1. Rechazo unánime al proyecto del Gobierno foral de Guipúzcoa de establecimiento de peajes a los camiones que transiten por las actuales carreteras gratuitas, por considerarlo absolutamente discriminatorio y contrario a las leyes tanto nacionales como europeas. En este sentido, se ha acordado remitir la posición contraria de la totalidad de las organizaciones nacionales representativas del sector del transporte por carretera a los diferentes grupos políticos que conforman las Juntas Generales de Guipúzcoa, así como al Ministro de Fomento y el Presidente del Gobierno recabando su apoyo en dicha cuestión por afectar a la unidad de mercado.
2. Solicitar por unanimidad al Ministerio de Fomento la derogación del Real Decreto 1163/2009 que ha establecido la obligatoriedad del uso del tacógrafo en las islas menores (250 km2) desde Enero de este año 2010, instándole a que se reestablezca el régimen previsto en la normativa europea, que permite excepcionar su aplicación a las islas de menos de 1500 km2.
3. Plantear al Ministerio de Fomento la problemática que se está ocasionando a las empresas en la cumplimentación del certificado de actividades que deben llevar los conductores a bordo de los vehículos para justificar sus jornadas de inactividad, que debe confeccionarse obligatoriamente a máquina con la consiguiente imposibilidad cuando los vehículos se encuentran fuera de la base.
4. Solicitar a la Administración el inicio de la tramitación de la normativa de acceso al mercado (régimen de autorizaciones) en desarrollo de lo previsto en los recién aprobados Reglamentos Europeos de acceso a la actividad del transporte, a fin de iniciar su negociación.