• El Ministerio de Fomento presenta los resultados del Observatorio Social de Transporte por Carretera correspondientes al año 2016.
  • La contratación laboral se incremente respecto de 2015, así como el número de nuevos conductores profesionales y vehículos de transporte matriculados.

 

Este martes 21 de noviembre ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Fomento la presentación del Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente al año 2016. A la presentación han asistido representantes de la Dirección General de Transporte Terrestre, de la Dirección General de Empleo y de la Dirección General de Tráfico, junto a los representantes de las organizaciones de transportistas tanto de mercancías como de viajeros que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera y de las organizaciones sindicales.

 

Los datos generales observados ponen de manifiesto la realidad de la situación económica general y del transporte en particular, sin grandes cambios respecto al año pasado, manteniéndose así las tendencias observadas en los últimos años.

 

Los resultados más significativos en el año 2016 son los siguientes:

 

– Datos de los Servicios Públicos de Empleo.

 

Demanda de empleo de conductores: en el año 2016 se han contabilizado 41.524 demandas de empleo de conductor de camión, lo que supone una disminución del 16,82% respecto del año anterior. Las demandas de conductores de autobús fueron 7.592, lo que supone una disminución del 11,66% respecto a 2015.

 

Oferta de puestos de trabajo como conductores: se contabilizaron 5.635 para camión (un 46’15% más que en 2015) y para autobús 672 (un 0’88% menos que en 2015).

 

Contratos formalizados: los datos ponen de manifiesto un incremento en la contratación, tanto  en la contratación fija como la temporal. En mercancías fueron formalizados 251.528 contratos de conductor, siendo indefinidos 41.927 (16,67%) y temporales 209.601 (83,33%). Los contratos formalizados como conductor de autobús fueron 93.419, siendo indefinidos sólo 468 (4,93%) y temporales 88.811 (95,07%).

 

  • Permisos de conducir y Matriculaciones de vehículos. Durante el año 2016 los autobuses matriculados fueron 3.760 y se expidieron un total de 8.146 permisos de la clase D. Los camiones matriculados fueron 29.834 y se expidieron 30.610 permisos de la clase C.

 

  • Conductores de países miembros de la Unión Europea. Las empresas transportistas españolas contrataron en 2016 un importante número de conductores de países de la UE, destacando los 18.492 rumanos, 5.944 búlgaros y 3.314 portugueses.

 

  • Conductores de Terceros Países de fuera de la Unión Europea. El número de certificados de conductor expedidos a empresas transportistas españolas de transporte de mercancías que necesitan para poder contratar conductores de terceros países de fuera de la UE fue de 6.240, siendo el nº de empresas que contratan a estos conductores de 2.919.

Por nacionalidades el mayor número corresponde a Ecuador (20,62%), seguido de Marruecos (20,06%), Ucrania (14,87%), Colombia (7,19%) y Moldavia (5,72%) en mercancías. En viajeros el mayor número corresponde a Marruecos 26,14%, Ecuador 21,35%, Argentina 13’9%, Colombia 6’97% y Ucrania 6,53%.

 

 

  • Formación. Los centros autorizados para impartir CAP son 3.233 centros de mercancías y 2.981 de viajeros. Se han realizado en CAP inicial 5.016 cursos en mercancías (17.939 alumnos aptos) y 2.592 en viajeros (6.445 alumnos aptos. Respecto a los cursos CAP continua, se han realizado 16.724 cursos (128.313 alumnos).

 

  • Negociación Colectiva: En 2016 en mercancías existen 51 convenios colectivos, habiéndose firmado 10 nuevos. De ellos, el 74% incluye cláusula de descuelgue salarial, el 96% retirada del permiso de conducir, el 84% sobre riesgos y salud laboral y el 65% cláusula de formación profesional continua. Se aprecia la tendencia a la desaparición de horas extraordinarias. Respecto al Salario Base, en transporte de mercancías Huelva sigue manteniendo el más bajo (630,6 €/mes) y Guipúzcoa el más alto (1.384,2 €/mes), aunque en cómputo de ingresos anuales el más alto es Barcelona de 25.192,72 euros. Respecto del salario medio base es de 970,84 euros/mes. En viajeros existen 50 convenios colectivos, con 14 nuevos. De ellos, el 78% contempla la cláusula de descuelgue salarial, el 64% sobre riesgos y salud laboral y se observa una tendencia a incorporar cada vez menos previsiones relativas al carnet de conducir (70%) y póliza de seguros (60%). El Salario Base más bajo en transporte de viajeros se presenta en Huelva (624,3 €/mes) y el más elevado en Navarra (1.442,73 €/mes), siendo el salario medio base de 1.046,77 euros/mes, y la media de ingresos totales de 18.451,49 euros/año.

 

  • Tacógrafo. El número de tarjetas de tacógrafo emitidas en 2016 ha sido de 99.824 (un 83% de conductor; un 15% de empresa; un 1,4% de centro de taller y un 0,5% de control). El número total de tarjetas existentes en la actualidad son 598.448 tarjetas, de las que 500.232 son de conductor, existiendo un total de 419.286 vehículos equipados con tacógrafo, de los que 377.770 son vehículos de transporte de mercancías, de los que en transporte público hay 224.025 vehículos pesados y 31.820 vehículos ligeros, y 40.133 son vehículos de viajeros. En cuanto al porcentaje de vehículos de transporte equipados con tacógrafo digital, el 49’97% en transporte de mercancías y el 88’82% en transporte de viajeros.

 

Respecto a los controles realizados por el Ministerio de Fomento en base a requerimientos de datos de tacógrafo a empresas de transporte, el número de vehículos controlados de servicio público de mercancías ha sido de 18.695, frente a sólo 742 vehículos en transporte privado, pese a que el 30% de la flota equipada con tacógrafo es de transporte privado.

 

La media de kilómetros mensuales recorridos en transporte internacional de mercancías es de 13.204 kilómetros y de 10.632 en transporte nacional de larga distancia. En transporte privado se han recorrido 5.395 kilómetros mensuales.

 

En cuanto a la implicación de vehículos de transporte en la siniestralidad en carretera, de los accidentes acaecidos sólo el 12’02% de los conductores profesionales eran autónomos y el 87’95% eran conductores asalariados.

 

Respecto a los datos de evolución de siniestralidad en 2016, la Dirección General de Tráfico facilita los siguientes datos relativos a la siniestralidad en vías interurbanas en 2016: del total de 36.721 accidentes con víctimas, el 11% estuvo implicado un vehículo de transporte (de ellos un 2% furgoneta, 3% camión de hasta 3’5 toneladas, 5% camión de más de 3’5 toneladas, 4% vehículo articulado y 1% autobús). En concreto estuvieron implicados 4.286 vehículos de transporte de mercancías y viajeros, que ocasionaron 276 fallecidos, de los cuales ocupantes son 71 y 205 terceros en la vía.

 

El documento completo se podrá consultar próximamente en la página web de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento (www.fomento.es).