• El TSJ de Valencia concede una autorización de transporte a un solicitante sin acreditar el requisito de flota mínima ni de antigüedad del vehículo, sin que la Administración haya recurrido tal decisión.
  • El Ministerio de Fomento informa que el nuevo ROTT se aprobará a principios de 2019.

Este lunes 1 de octubre se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento la reunión de la nueva Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, con FENADISMER y las restantes organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera para analizar la situación del sector del transporte por carretera, así como exponer los objetivos y proyectos a desarrollar su Dirección General.

 

En relación al proyecto de modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y nuevo régimen de acceso al sector, la Directora General confirma que la tramitación del proyecto continúa adelante, estando pendiente de la solicitud de informe al Consejo de Estado, por lo que previsiblemente el proyecto entrará en vigor a principios de 2019, aunque podría retrasarse en función de los plazos de emisión del informe y de aprobación por el Consejo de Ministros. En todo caso, el nuevo régimen de acceso al sector mantendrá el actual requisito de antigüedad para acceder al sector, por lo que el único requisito que se modificará será el de flota mínima en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de Febrero.

 

A este respecto, FENADISMER manifiesta su preocupación por la reciente sentencia del TSJ de Valencia por la que otorga una autorización de transporte de vehículo pesado (MDP) a un solicitante sin necesidad de acreditar el requisito de flota mínima con un solo vehículo cualquiera que sea su antigüedad. FENADISMER considera dicha sentencia aberrante ya que aplica incorrectamente la sentencia del Tribunal de Justicia europeo, por lo que exige al Ministerio de Fomento que recurra en casación ante el Tribunal Supremo ante la pasividad de la Generalitat Valenciana, para evitar que dicha sentencia sea ejecutada, ya que ello afectaría gravemente a la actual ordenación del sector del transporte de mercancías por carretera.

Otras cuestiones planteadas han sido las relativas a la tramitación de paquete europeo de movilidad, los desvíos obligatorios a autopistas de peaje, la nueva regulación sobre estiba de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte, la inspección y control de las empresas deslocalizadas (empresas buzón) así como las cooperativas que actúan fraudulentamente con falsos autónomos, los problemas permanentes de congestión de tráfico en el paso fronterizo de Irún/Biriatou por la actuación de las autoridades francesas, el desarrollo de la ventanilla única logística y la digitalización de la documentación de transporte, las negociaciones entre las asociaciones de cargadores y de transportistas, la participación del transporte por carretera en el Plan del Gobierno de transición ecológica, el aumento de la fiscalidad sobre el diesel y los Planes de Formación para el sector del transporte por carretera.