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  • El proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 aprobado por el Gobierno el pasado viernes contempla una subida de 3´8 céntimos por litro en el diésel, que se suma al incremento de hasta 4’8 céntimos que entró en vigor este mes de Enero.
  • Contrariamente a lo manifestado por el Gobierno, la subida afectará a un importante número de transportistas españoles que no podrán acogerse a la devolución parcial del impuesto previsto solo para los transportistas de mayor tonelaje.

 


Tras la aprobación en Congreso de Ministros el pasado viernes 11 de Enero del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, para su trámite parlamentario, que entre otras medidas incluye una subida de 3’8 céntimos en el impuesto de los carburantes referido al diésel con el objetivo de ir equiparando la fiscalidad entre el gasóleo y gasolina, FENADISMER advierte que con la actual regulación sobre fiscalidad de los carburantes para los sectores profesionales, dicha subida afectará de forma importante al sector del transporte por carretera, en concreto a los transportistas de vehículos de menos de 7.5 toneladas, la mayoría transportistas autónomos, los cuales soportarían íntegramente la subida de dicho impuesto.

Además dicho incremento de la fiscalidad sobre el gasóleo de automoción se sumaría a la subida ya aprobada en la Ley de Presupuestos para 2018, que entró en vigor este mes de Enero una equiparación del tramo autonómico del impuesto sobre los carburantes tanto para la gasolinas como para el gasóleo, lo que en la práctica ha supuesto una subida de hasta el 100% del impuesto en algunas regiones, en concreto en las Comunidades autónomas de Castilla-León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón y Extremadura, que han visto incrementada de forma importante la fiscalidad de los carburantes repostados en dichas regiones, en total hasta 4’8 céntimos por litro.

Por ello FENADISMER ha venido planteando reiteradamente al Ministerio de Hacienda que se proceda a la modificación de la actual regulación de la figura del gasóleo profesional incluyendo como beneficiarios también a los vehículos de transportes de mercancías de menor tonelaje, los cuales representan casi una tercera parte del total de la flota de transporte en España, en concreto en torno a 130.000 vehículos de transporte de mercancías. Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio de Hacienda se sigue negando a contemplar tal posibilidad, lo que supondría asimismo no dar cumplimiento a una de las peticiones incluidas en la Tabla Reivindicativa planteada el pasado mes de Noviembre por las asociaciones nacionales de transportistas al Gobierno, pese al compromiso adquirido inicialmente durante las negociaciones mantenidas por ambas partes durante las últimas semanas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de medidas para el sector del transporte por carretera que evite la convocatoria de posibles movilizaciones.

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