Fenadismer se reúne con la asociación de transportistas suecos para analizar la situación del transporte por carretera en ambos países.  

El megacamión de 60 toneladas que se pretende aprobar en España es el tipo de vehículo habitual en las carreteras suecas, donde se ha aprobado un nuevo megacamión de 90 toneladas.

Este miércoles 2 de Diciembre en la sede de la asociación canaria de transportistas, Astracán Fenadismer Canarias, se ha celebrado un interesante encuentro entre representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) y de la Asociación de Transportistas de Suecia (SVERIGES AKERIFORETANG) para analizar la situación económica y de actividad en que se encuentran las empresas transportistas de ambos países, así como los retos principales a los que se enfrentan en los próximos años.

 

Tras la bienvenida del Presidente de la asociación anfitriona del acto, D. Juan Antonio Martel, las delegaciones de ambas organizaciones han podido conocer la realidad del transporte en los dos países, que plantea similitudes en lo que se refiere a su estructura empresarial así como a la competencia desleal que soportan de los transportistas procedentes de los países del Este de Europa.

 

Así el Secretario General de Fenadismer, Juan José Gil Panizo, expuso la realidad empresarial del sector del transporte de mercancías por carretera en España, con un total de 102.232 empresas, caracterizadas por un predominio de pequeñas empresas, en concreto un 86% tienen una flota inferior a 5 vehículos, frente al sólo 0’3% de empresas que poseen más de 60 vehículos, empleando en su conjunto a 460.000 trabajadores ocupados. Asimismo destacó la evolución anual del reparto modal del tráfico de mercancías en España, en el que destaca el transporte por carretera con un 85’30%, frente a sólo el 12’23% del transporte marítimo y el 2’46% del ferrocarril. Dicha situación de predominio de la carretera se ha ido acentuando en los últimos 50 años, teniendo en cuenta que en 1960 la carretera representaba el 45’48% frente al 21’25% del ferrocarril.

 

En representación de la asociación sueca, su Directora General Carina Ahlfeldt, expuso la realidad empresarial del sector en Suecia, conformado por 10.026 empresas en las que el 82% son pequeñas empresas con una flota inferior a 5 vehículos, frente a sólo el 5’2% de empresas que poseen más de 15 vehículos, dando empleo en su conjunto a más de 85.000 trabajadores. Destaca asimismo la presencia de la mujer en el sector del transporte sueco, a diferencia de España, con una ratio del 13% del total de empleados.

 

Respecto a la tipología de vehículos utilizados, frente al tipo de vehículo más utilizado en España para el transporte de mercancías, esto es, el vehículo articulado de 40 toneladas de MMA, que representa el 92% de las toneladas kilómetros transportadas en nuestro país, por contra en Suecia el vehículo habitual utilizado para el transporte de mercancías es el megacamión de 60 toneladas y 25’25 metros transportando más del 80% de la mercancía en dicho país. Sin embargo, a fin de contribuir a la mejora y eficiencia del transporte y el respeto al medio ambiente y la seguridad vial, recientemente el Gobierno sueco ha aprobado un nuevo tipo de megacamión de mayores dimensiones, que inicialmente con carácter experimental estará sujeto a autorización previa a su circulación. El nuevo megacamión estará conformado por un conjunto de vehículos de 12 ejes, 90 toneladas de MMA y 30 metros de longitud.

 

En lo que se refiere al transporte internacional, ambas organizaciones manifestaron su preocupación por la competencia desleal que las empresas transportistas estaban soportando por parte de las empresas deslocalizadas en países del Este de Europa, especialmente de Polonia, Bulgaria y Rumanía. Así en el caso de Suecia, su flota sólo realiza un 8’2% de transporte internacional, frente al 43’2% que realiza la flota polaca. En España, aunque la cuota de transporte internacional es algo superior, en torno a un 30%, resulta preocupante que un 10% de las exportaciones e importaciones que se generan en nuestro país sea realizado por la flota polaca, o que las empresas búlgaras hayan multiplicado por 8 su presencia en España en los últimos años o por 3 en el caso de las empresas rumanas.

 

Por ello como conclusión al encuentro, ambas organizaciones han acordado colaborar conjuntamente en la defensa de los intereses de las pequeñas  y medianas empresas de sus respectivos países ante las instituciones europeas, planteando la necesidad de promover con carácter inmediato medidas de protección para el sector del transporte por carretera.

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