• Los desvíos obligatorios de los camiones a las autopistas de peaje y las restricciones a la circulación en el municipio de Barcelona indignan a las organizaciones catalanas de transportistas.

  • Este jueves 11 se llevarán a cabo movilizaciones simultáneas de transportistas en las 4 provincias catalanas.

Como se recordará el pasado mes de Septiembre entró en vigor la medida consensuada entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña por la que se prohíbe la circulación de los camiones por las carreteras nacionales N-340 y N-240 a su paso por las provincias de Tarragona, Lleida y Barcelona, obligando a desviarse a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 respectivamente.

Ello se suma a la restricción en vigor desde Abril de 2013 en la provincia de Girona, que prohíbe la circulación de camiones en la N-II y su desvío obligatorio a la AP-7, estableciendo en todos los casos unos descuentos en el peaje de la autopista que en el mejor de los casos no alcanza el 50% del precio total.

Asimismo cabe añadir las restricciones a la circulación de camiones aprobadas por el Ayuntamiento de Barcelona, que se aplican desde el pasado verano, por las que se prohíbe la circulación de camiones de más de 18 toneladas por la Ronda del Litoral (B-10) y la Ronda de Dalt (B-20) y por las restantes vías de dos o más carriles de circulación, y a los camiones de más de 11 toneladas en las vías con un carril de circulación.

Todas estas medidas de acoso al sector del transporte por carretera han ocasionado el rechazo absoluto e indignación de las organizaciones catalanas de transportistas, pertenecientes a FENADISMER y a las restantes federaciones nacionales de transporte, las cuales en reunión conjunta celebrada este martes 9 de Octubre han elaborado un manifiesto de oposición a tales restricciones y de apoyo a las movilizaciones y marchas lentas de camiones que han sido convocadas para este jueves 11 de octubre a partir de las 17 horas, que de forma coordinada se llevarán a cabo en las 4 provincias catalanas afectando a las siguientes carreteras:

  • En Barcelona, con salida desde el Puerto por la Ronda Litoral (B-10) y AP-7 en dirección Rubí.
  • En Girona, por la N-II hasta el cambio de sentido de la C-25 y hasta el peaje de la AP-7 en Girona Nord y la C-66 en dirección Banyoles.
  • En Tarragona, por la A-7, N-340 y AP-7.
  • En Lleida, por la N-240 y la AP-2.

Se transcribe a continuación el Manifiesto conjunto de las asociaciones catalanas de transportistas reunidas este martes 9 de Octubre:

Las asociaciones de transporte de mercancías por carretera AGTC – Asociación General de Autónomos – Pymes de Transportistas de Cataluña-, ANAGRUAL CATALUÑA, AMETRACI, ASSOCIACIÓ DE GRUES DE BARCELONA, ASTAC CONDAL, ATEC, GREMI DE TRANSPORTS I MAQUINARIA DE LA CONTRUCCIÓ, SINTRAPORT, TRANSECO y la FEDERACIÓN CATALANA DE TRANSPORTES DE BARCELONA TRANSCALIT y la Organización ASFAC

Reunidas en el día de hoy 9 de octubre de 2018, MANIFIESTAN LO SIGUIENTE:

  1. Su total disconformidad con la política de movilidad del Ajuntament de Barcelona, que provoca un incremento de kilómetros, contaminación y perjuicio a la movilidad en la ciudad y área metropolitana.
  2. Esta política municipal provoca una pérdida de competitividad del puerto de Barcelona y de las empresas, debilitando nuestro sector económico.
  3. Manifestamos nuestro absoluto rechazo a las restricciones de tráfico en las diferentes carreteras del Estado y CC.AA por los mismos motivos.
  4. Solicitamos de forma inmediata una solución a la problemática planteada por el sector.
  5. Las Organizaciones reunidas han acordado dar su total apoyo a las movilizaciones convocadas el próximo día 11 de octubre en protesta por las restricciones anteriormente indicadas.
  6. Finalmente estas organizaciones no renuncian a ejercitar cuantas acciones consideren oportunas en defensa de los intereses del sector.”