• La asociación europea de transportistas UETR, conjuntamente con las organizaciones europeas de operadores logísticos, transitarios, compañías de seguros y operadores de aparcamientos instan a la construcción de nuevas Áreas de Aparcamiento Seguro por la carencia real de este tipo de instalaciones para cubrir la actual demanda
  • Por ello, demandan la aprobación de un estándar único a nivel europeo sobre los requisitos exigidos a los Aparcamientos Seguros y líneas de financiación que faciliten su construcción.

 

La asociación europea de transportistas por carretera UETR, de la que FENADISMER es miembro, conjuntamente con las asociaciones europeas ESPORG, CLECAT, TVM y ECG, que representan los intereses de las empresas transitarias, proveedores de servicios logísticos, compañías de seguros y de los operadores de estacionamientos seguros, apuestan por la urgente necesidad de avanzar en la construcción de nuevas Áreas de Apracmiento Seguro para Camiones en la UE y un estándar para dichas Áreas de la UE armonizado, con reglas claras e inequívocas sobre los niveles de seguridad, protección y comodidad para estas Areas, apoyando firmemente el anuncio de financiación futura de las mismas a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF II).

 

Los conductores de camiones en Europa a menudo se enfrentan a una capacidad de estacionamiento insuficiente o instalaciones inadecuadas, así como a la falta de información sobre tales instalaciones. Como resultado de esto, a menudo no tienen otra opción que estacionar en zonas no seguras o en lugares inseguros. Al mismo tiempo, se constata que el robo de carga en Europa sigue aumentando, poniendo en riesgo a los conductores y exponiendo a las empresas a pérdidas. En vista de esta situación crítica para los conductores y las empresas, las citadas asociaciones consideran urgente que la Norma de la UE que regule las citadas Areas se adopte con urgencia para abordar la demanda de áreas de estacionamiento de camiones en la UE, ofreciendo instalaciones de estacionamiento suficientes, de calidad y seguras para los conductores, lo que contribuirá a hacer la profesión más atractiva.

 

Por ello, apoyan plenamente el estándar de la UE y su codificación en la legislación de la UE a través de un acto delegado en el ámbito de las reglas de conducción y tiempo de descanso de la UE, como parte del paquete de movilidad 1. Un estándar de la UE armonizado, que contenga reglas claras e inequívocas sobre seguridad y protección. y los niveles de comodidad, será clave para abordar con éxito las deficiencias actuales y será el mejor camino a seguir para Europa, para mejorar decididamente la seguridad de los conductores y las condiciones de trabajo. La norma de la UE debería mejorar la transparencia, generar confianza y facilitar las inversiones del sector privado para las Areas, ya que serán elegibles para la financiación del CEF, siempre que cumplan con las normas de la UE.

 

Las empresas transportistas, los proveedores de servicios, los usuarios y otras partes interesadas de las áreas de estacionamiento seguro, tienen un gran interés en promover los estándares para las áreas de estacionamiento de camiones seguras en Europa. Por ello, UETR y las restantes asociaciones esperan una mayor cooperación con la DG MOVE de la Comisión Europea con miras a implementar el próximo Acto Delegado de las Areas de Descanso.

 

Para satisfacer la demanda de la UE de áreas de estacionamiento, existe una necesidad urgente de más fondos para apoyar las nuevas Areas a lo largo de la red europea de carreteras TEN-T. La nueva convocatoria de financiación dentro del Mecanismo Conectar Europa es fundamental para garantizar inversiones en movilidad inteligente, sostenible y segura en la UE. Teniendo en cuenta los altos costos de inversión para áreas de estacionamiento seguras, creemos que es esencial que se asignen fondos suficientes para la construcción de nuevas Áreas, así como la mejora de las existentes. En combinación con el estándar Áreas de la UE armonizado y fácil de usar, la financiación adecuada será esencial para incentivar nuevas inversiones para contrarrestar la escasez existente de Áreas a lo largo de la red central y completa de la red TEN-T. Por lo tanto, esperan las próximas posibilidades de financiación que ayudarán a las empresas a satisfacer eventualmente la necesidad urgente de suficientes áreas de estacionamiento seguras y protegidas en Europa.

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