Sólo un 10% de los transportistas se han inscrito en el Censo de beneficiarios del gasóleo profesional. Fenadismer se ha reunido este viernes con el Director General de Impuestos Especiales.     Este viernes 16 de Febrero se ha celebrado una reunión con el Director General de Impuestos Especiales del Ministerio de Economía y Hacienda, D. Nicolás Bonila, con representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES) y de la Confederación Nacional de Distribuidores de Gasóleo (CODIGASOIL).

En dicha reunión se ha expuesto al Director General la preocupación y malestar del sector por el procedimiento de control establecido en la Orden Ministerial que regula el establecimiento del gasóleo profesional ya que se han establecido exigencias que por su complejidad y coste impedirán que en las instalaciones de las propias empresas de transporte impedirán que se pueda suministrar gasóleo profesional, y que asimismo se ha limitado la posibilidad de beneficiarse en las estaciones de servicio exclusivamente al pago mediante tarjetas de carburantes específicas, prohibiendo otras formas de pago utilizadas en la actualidad, lo que podría vulnerar la legislación sobre libre competencia. Especialmente preocupante es la regulación establecida para las cooperativas de transportistas, a las que se penaliza con la imposibilidad de acogerse al gasóleo profesional, salvo que se transformen en entidades financieras emisoras de tarjetas de pago de carburantes, lo que en la práctica es inviable. Dichas limitaciones han motivado que nuestra organización haya interpuesto un recurso judicial contra la citada Orden Ministerial ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo.

Por parte del Director General se ha informado que a fecha de hoy solo 40.000 empresas de transporte se han inscrito en el Censo de beneficiarios del gasóleo profesional creado por la Agencia Tributaria, lo que supone un 10% del total de posibles empresas con derecho a devolución. Por ello, a fin de estudiar la posible flexibilización de la Orden, el Director General se ha comprometido a constituir una Mesa Técnica en la que participaremos los sectores afectados junto con representantes del Ministerio de Economía y de la Agencia Tributaria.

Por último, el Director General ha informado que se realizarán controles a aquellas empresas de transporte en las que se presuman irregularidades en la declaración de los litros consumidos con derecho a devolución del impuesto del gasóleo profesional, entendiendo que tal irregularidad se produce cuando haya una desviación superior al 10% entre los litros consumidos y el consumo correspondiente a los kilómetros recorridos por cada vehículo.

Temáticas: