Las asociaciones nacionales de transportistas acuerdan por unanimidad solicitar al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Tráfico que se permita un segundo pesaje de comprobación en caso de que se detecte un presunto exceso de peso en carretera.

Asimismo instarán al Ministerio de Sanidad que coordinen los Registros Autonómicos de Transportistas de Alimentos ante los requisitos dispares que se están exigiendo.

Este miércoles 13 de Julio en la sede del Ministerio de Fomento se han reunido las asociaciones nacionales de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera para tratar diversos aspectos que afectan a la actualidad del sector del transporte en España.

  • Pesaje con básculas móviles por parte de los Agentes de inspección: se ha analizado la situación de inseguridad jurídica que soportan los transportistas cuando son objeto de inspecciones en carretera por parte de los Agentes de Tráfico utilizando básculas móviles para comprobar los posibles excesos de pesos, como ha ocurrido con los 2 transportistas que han tenido sus vehículos de transporte retenidos durante 46 días en la autopista AP-6 por un presunto exceso de peso que luego se ha comprobado que no existía en base a un posterior pesaje realizado en una báscula fija por una decisión judicial. En relación a esta situación de indefensión que vienen sufriendo los transportistas que son inspeccionados en carretera, se produce porque pese a que las básculas móviles estén calibradas, tienen una tolerancia que puedan superar hasta el 15% de margen de error.

    Por ello, las organizaciones de transportistas han acordado por unanimidad solicitar tanto a la Dirección General de Tráfico como a la Dirección General de Transporte que dicten una Instrucción dirigida a los Agentes de Tráfico e Inspección para que se permita a los transportistas que sean sometidos a una inspección en carretera utilizando básculas móviles, solicitar una segunda comprobación en una báscula fija.

    ·        Disparidades en la obligación de Registro de las empresas transportistas de alimentos: recientemente entró en vigor la obligación de que las empresas dedicadas al transporte de alimentos de inscribirse en el Registro Sanitario de Empresas Alimentarias dependiente del Ministerio de Sanidad. Dicha inscripción debe llevarse a cabo a través de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, lo que está generando dificultades para las empresas transportistas por la disparidad y arbitrariedad de documentación exigidas en función de las Comunidades.

    Por ello, se acuerda solicitar reunión al Ministerio de Sanidad a fin de exponer dicha problemática y la necesidad de coordinar los criterios de inscripción por parte de las Comunidades Autónomas.

    ·        Preparación de la reunión con las asociaciones de cargadores para desarrollar los Acuerdos suscritos el pasado 19 de Abril: se analiza la posición que se va a adoptar por las organizaciones de transportistas en relación a la reunión prevista este jueves 14 de Julio con las asociaciones de cargadores y el Ministerio de Fomento para desarrollar los Acuerdos suscritos el pasado 19 de Abril en lo referente a plazos máximos de pago a 30 días, control de la cadena de subcontratación y revisión de los precios del transporte por incremento del precio del carburante. En este sentido, las organizaciones de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte han presentado diferentes enmiendas a los Grupos Parlamentarios para introducir dichas modificaciones en la tramitación de la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

En este sentido, se constata que en el Comité Nacional de Transporte existen posiciones divergentes por parte de algunas de las asociaciones que representan a los intermediarios y comercializadores de transporte y por otra parte de las asociaciones que representamos a las empresas transportistas.

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