Este martes 27 de Mayo el Ministerio de Fomento se reúne con las organizaciones de transportistas ante la situación de crisis que atraviesa el sector.

 

La Federación Nacional Confedetrans apoya el Paro Nacional del 8-J.
No hay avances en la negociación Este martes 27 de Mayo en la sede del Ministerio de Fomento se ha producido una reunión presidida por el Director General de Transporte por Carretera, acompañado por los Subdirectores con las organizaciones nacionales de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera para analizar el posible establecimiento de medidas urgentes para paliar la situación de crisis que atraviesa el sector.

 
El Director General inicia la reunión solicitando a los representantes de Fenadismer, como consecuencia de la convocatoria de paro nacional a partir del 8 de junio, que sean responsables y desconvoquen el Paro, otorgando un margen de confianza al Gobierno. Asimismo confirma que la política económica del Gobierno actual es contraria al establecimiento de medidas intervencionistas artificiales, y por tanto, es contrario a establecer tarifas obligatorias en el sector del transporte o contingentar el régimen de autorizaciones.

 
El Director General considera que el establecimiento de tarifas obligatorias son imposibles jurídicamente, irrealizables técnicamente e ineficaces para conseguir una subida de los precios del transporte.

A continuación intervienen las diferentes organizaciones para manifestar su posición:

 

 

  • CETM-Conetrans: considera que hay situación de crisis y están dispuestos a negociar, pero están en contra de adoptar medidas de presión (Paro).
  • Astic: están en contra de hacer un Paro por propia filosofía de su organización. Asimismo las organizaciones de agencias e intermediarios, Lógica, Fedat y Feteia, también manifiestan su rechazo al Paro y están en contra de establecer tarifas obligatorias.
  • Fenadismer: no compartimos el criterio del Gobierno ya que existe una situación de crisis del sector y en la calle se está clamando por adoptar medidas urgentes para resolver el precio del transporte. No aceptaremos cualquier otra medida que no resuelva el problema principal que es el precio del transporte.
  • Antid: se posiciona a favor del Paro Nacional y comparte íntegramente la posición de Fenadismer.
  • Confedetrans: la situación del sector requiere medidas de urgencia. Su organización se adhiere a la movilización de Paro Nacional que hace Fenadismer a partir del 8 de Junio.

 
El Director General de Transporte por Carretera informa que ha mantenido contactos con la Comisión Nacional de la Competencia y la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, los cuales rechazan el establecimiento de medidas intervencionistas en el sector. Asimismo informa que los próximos días 6 y 7 de junio se reunirá la Comisión de Directores Generales de Transporte de las Comunidades Autónomas en las que se analizará la situación del sector.

 
A efectos de mantener una Mesa de Negociación se acuerda mantener reuniones

 
–         Con el Ministerio de Fomento los días 29 y 30 de Junio.
–         Con el Ministerio de Economía y Hacienda los días 2, 3 y 4 de Junio.
–         Con los Ministerios de Trabajo e Interior los días 9, 10 y 11 de Junio.

 
A continuación se entra a valorar la propuesta de Fenadismer de establecimiento de tarifas mínimas antidumping para evitar la competencia desleal en materia de precios del transporte por carretera. A este respecto el Subdirector General de Normativa expone el resultado del estudio que han realizado en relación a dicha propuesta: el art.19 de la Ley de Defensa de la Competencia regula toda la materia relativa a la competencia desleal, complementada por la Jurisprudencia que señala que la venta a pérdidas no es ilegal, pero que en todo caso se podría entender que hay ventas a pérdidas cuando no se consigue cubrir los costes variables y cuando el objetivo sea dejar fuera del mercado a otro competidor. Por tanto, la única posibilidad sería establecer tarifas mínimas de protección para un determinado momento, lo que es compatible con la Constitución Española y la legislación actual. Asimismo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció sobre la legalidad de que un Estado pueda establecer tarifas obligatorias pero siempre que defiendan “el interés general”. Sin embargo, a juicio del Subdirector General “el interés general” debe entenderse como “protección al consumidor”. En el caso de que el Gobierno se decidiera por establecer tarifas obligatorias no podrían aplicarse al transporte combinado, ni a los transportes que sean contratados en el extranjero ni al transporte de cabotaje en un futuro si prospera una norma de modificación del Reglamento europeo que ahora se está tramitando.

 
Frente a dicho planteamiento, las organizaciones Fenadismer y Confedetrans defienden la legalidad del establecimiento de tarifas mínimas obligatorias para los servicios de transporte de mercancías por carretera, y que además los argumentos planteados por el Subdirector precisamente ratifican que legalmente no hay impedimento actual alguno al establecimiento de tarifas obligatorias.

 

 

Por su parte, el presidente de Conetrans-Cetm señala que teniendo claro cual es el planteamiento de Fenadismer (la exigencia de tarifas mínimas obligatorias) lo van a valorar en la reunión de su Junta Directiva que tendrá lugar mañana miércoles.

 

 

 

El Director General de Transportes por Carretera sigue insistiendo en la inviabilidad de la medida y que la convocatoria de Paro por parte de Fenadismer no supone un acto de responsabilidad democrática hacia el Gobierno. Además el Director considera que el establecimiento de tarifas supone un retroceso de 30 años.

 

 

 

Fenadismer considera que la situación es de extremada emergencia y que los cargadores están abusando de los transportistas incluso en una situación de subida incontrolada del precio del gasóleo, por lo que hay que adoptar medidas que eviten los actuales abusos ya que de lo contrario van a desaparecer muchas empresas de transporte, salvo que algunos estén interesados en que desaparezcan para quedarse ellos solos.

 

 

 

Se concluye la reunión sin ningún acuerdo, acordándose volver a reunirse este jueves 29 en el Ministerio de Fomento.

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