Las federaciones de cooperativas de transporte de toda España acuerdan promover una Confederación Nacional de cooperativas para instar a las Administraciones una política de fomento del cooperativismo de transporte frente a las actuales trabas y limitaciones a su desarrollo.

Las federaciones regionales de cooperativas de transporte, que agrupan a más de 4700 cooperativas de transportistas y de trabajo asociado de transporte en toda España, han celebrado en Barcelona durante estos días 18 y 19 de Enero unas importantes Jornadas bajo el título “Creación y consolidación de cooperativas de servicios y transportistas” organizado por la Federación de Cooperativas de Servicios y de Transportistas de Cataluña (Servicoop).

El fomento del cooperativismo viene recogido expresamente en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, promulgada en 1987, en cuyo art.60 establece la necesidad de promover la agrupación y cooperación entre sí de los pequeños y medianos empresarios de transporte, protegiendo el establecimiento de fórmulas de colaboración y especialmente de cooperativas.

De esta forma, las cooperativas surgen como respuesta a la necesidad de integrar la actual configuración empresarial del sector del transporte, con una alta predominancia de microempresas, en concreto según datos del propio Ministerio de Fomento el 93% de empresas del sector tiene una dimensión entre uno y cinco vehículos (de ellas, el 65% poseen un único vehículo).

Sin embargo, lejos de fomentarse el desarrollo del cooperativismo en el sector del transporte, la legislación y la política actual de la Administración ha establecido importantes limitaciones y trabas a su desarrollo, de las que cabe destacar las siguientes:

1.     La prohibición contenida en el Reglamento de Ordenación de los Transportes de que las cooperativas de transportistas puedan ser titulares de vehículos de transporte para poder ejercer la actividad de transporte por carretera a nombre de la propia cooperativa.

2.     Las limitaciones recogidas en el Reglamento de Ordenación de los Transportes al tratamiento a las cooperativas de trabajo asociado de trabajo en las relaciones con sus transportistas asociados y su tratamiento fiscal.

3.     La prohibición recogida en la Ley del sector de Hidrocarburos de que las cooperativas de transportistas puedan ser titulares de unidades de suministro de carburantes.

4.     La no consideración de las cooperativas de transportistas como instalaciones para consumo propio por la normativa reguladora del gasóleo profesional, pese a que tienen prohibido el suministro de carburantes a terceros no socios, obligándoles a cumplir idénticos requisitos y obligaciones que las estaciones de servicios.

Por la defensa de los intereses de las cooperativas de transporte españolas, las federaciones regionales han acordado iniciar el proceso constituyente de una Confederación Nacional de Cooperativas de Transporte de España, que representará a las más de 4.700 cooperativas de transporte que en la actualidad operan en el sector de transporte por carretera.

Asimismo, las federaciones regionales han acordado denunciar públicamente la campaña de hostilidad y de inspección exhaustiva de que están siendo objeto las cooperativas de transporte, dificultando su normal desenvolvimiento.

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