REUNIÓN ESTE MARTES 19, DE LA MESA DE TRABAJO DE ECONOMÍA SUMEGIDA GOBIERNO-COMITÉ NACIONAL, INSPECCIÓN TRIBUTARIA

Este martes 20 de Julio se ha mantenido la reunión prevista sobre inspección tributaria dentro de la Mesa de Trabajo sobre economía  sumergida que surgió de los Acuerdos del Consejo de Ministros de 24 de Julio. A dicha reunión han asistido el Inspector General de Transporte, D. Alfonso Sánchez, el Subdirector General de Verificación y Control Tributario, D. Daniel Martínez,  el Subdirector General  de la Agencia Tributaria, D Miguel Gremades, y Pilar Jurado de la Agencia   Estatal de Aduanas e Impuestos Especiales.
         Los diferentes temas que se plantean por el Comité Nacional de Transporte por Carretera son:
1)     uso debido del gasóleo bonificado: se denuncian la falta de control del uso que se aplica al gasóleo bonificado (esto es, consumir más de lo que podría por sus motores o tractores autorizados), la expedición por parte de distribuidor o gasolineras de gasóleo bonificado a destinatarios desconocidos, la utilización del gasóleo bonificado  del temoking para el funcionamiento  del motor del camión mediante el establecimiento de una manguera adicional a las mangueras que conectan el semirremolque con la cabeza tractora que para evitar que se mezcle con el depósito de carburantes se establece un conducto de retorno; utilización en obras de gasóleo bonificado procedentes de motores fijos para los camiones que trabajan en la obra, etc.
Se nos informa por la responsable del Departamento de Impuestos Especiales que el fraude existe en la utilización del gasóleo bonificado, no en el gasóleo de calefacción ya que es de peor calidad y perjudica los motores de inyección; asimismo se hacen controles por parte de los expedidores de gasóleo bonificado.

Asimismo informa de que aunque se proceda al lavado de gasóleo bonificado quedan detectores químicos.
En este punto se denuncia que existe una mafia de empresas que tienen establecida una red de lavadoras que se dedican a quitarle todo resto de detectores químicos al gasóleo bonificado e incluso una red establecida  que “pincha” directamente a los oleoductos sustrayendo de forma ilegal carburante, e incluso que sobre la propia cisterna del camión se proceda al lavado del gasóleo.
Por parte de la Agencia tributaria se comprometen a firmar un Convenio de Colaboración con las Organizaciones de Transportistas para poder tramitar de forma anónima todas las denuncias sobre utilización indebida del gasóleo de que tengan conocimiento los transportistas.
2)     Control de la emisión de facturas falsas realizadas por transportistas, de las que se benefician normalmente los grandes flotistas que recepcionan la factura  para deducirse el IVA y rebajar su base imponible y el que emite la factura que obtiene el ingreso previamente del IVA.
Por ello, se propone como solución para controlar dicho fraude, que en el documento de control aparezca el precio de transporte de forma obligatoria. Sin embargo, algunas organizaciones se oponen a dicho planteamiento.
Por parte de la Agencia Tributaria se informa de que se está tramitando un Proyecto de Ley de prevención del fraude, que contemple para evitar las facturas falsas que se establezca un sistema de retención de un porcentaje en cada factura emitida.
3)     Fraudes cometidos bajo la figura de la cooperativa, tanto desde el punto de vista  fiscal como laboral.
Fenadismer  rechaza la definición de “falsas cooperativas” ya que es una alusión peyorativa hacia el mundo del cooperativismo, ya que las cooperativas se han demostrado ser figuras eficaces para la integración del autónomo, y sin embargo desde el Ministerio de Fomento no se ha legislado en positivo para el fomento del cooperativismo y no se ha tenido en cuenta las competencias del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, Fenadismer solicita que se inspeccione a los grandes flotistas que venden los camiones a sus asalariados y les convierten en  autónomos que facturan.
Por parte de CETM se critica el funcionamiento de algunas cooperativas de transporte ya que considera que actúan en fraude de ley y suponen una distorsión fiscal.
4)     Fraudes cometidos por transportistas españoles que trabajan al amparo de licencias comunitarias expedidas a nombre de empresas portuguesas, en las que se produce un fraude fiscal por no facturación de los servicios realizados en España.
5)     Existencia de redes de emisión de tarjetas falsas de pago de peajes en autopistas.
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