REUNIÓN ESTE JUEVES 6 DE JULIO CON LA MINISTRA DE FOMENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE OCTUBRE PARA COMPENSAR EL EFECTO DEL PRECIO DEL GASOLEO.

Este jueves 6 de Julio se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una reunión con la Ministra de Fomento, acompañada del Secretario General de Transportes, del Director General de Tributos, del Director General de Transporte por Carretera y de los Subdirectores Generales de Transporte.

Este jueves 6 de Julio se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una reunión con la Ministra de Fomento, acompañada del Secretario General de Transportes, del Director General de Tributos, del Director General de Transporte por Carretera y de los Subdirectores Generales de Transporte.

La Ministra expone que las 44 medidas establecidas en los Acuerdos de Octubre suscritos entre el Gobierno y las Asociaciones de transportistas para paliar los incrementos del precio del gasóleo, se encuentran en su totalidad en marcha, bien ejecutadas o pendientes de aprobación (debe recordarse que 11 medidas corresponden al Ministerio de Fomento, 10 a Hacienda, 6 a Trabajo, 6 a Interior y 1 a Justicia).

Así cabe destacar las siguientes medidas:

    • Ayudas al abandono para transportistas mayores de 60 años; se han otorgado 33 millones de euros que han beneficiado a 606 transportistas.
    • Nuevo régimen jurídico de autorizaciones de transporte; se presentará un borrador de Orden en Septiembre con la intención de aprobar dentro del presente año.
    • Incremento de la línea de créditos ICO para el sector del transporte hasta 300 millones de euros para 2006.
    • Jubilación anticipada; la Seguridad Social tiene la obligación legal de estudiar en un plazo máximo de tres meses de la jubilación anticipada para los conductores de transporte pesado o de larga distancia por carretera, ligada a las enfermedades profesionales y a su equilibrio financiero.
    • Modificación del catálogo de enfermedades profesionales y revisión de la tarifa de las primas para la cotización a la Seguridad Social por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo; están pendientes de que se firme el Acuerdo General entre el Gobierno, la CEOE y los Sindicatos en el marco del diálogo social. Las nuevas tarifas de primas se recogerán en la Ley de Presupuestos y entrará en vigor en 2007.
    • Modificación de la normativa vigente en materia de contratos de transporte terrestre recogida en el Código de Comercio; se está elaborando por el Ministerio de Justicia un anteproyecto de Ley de contratos de transporte terrestre, estando desarrollada la parte relativa a transporte por carretera y pendiente la relativa a transporte por ferrocarril.

El Director General de Tributos expone el estado en que se encuentran las medidas fiscales acordadas en Octubre:

    • En próximos días se publicará en el BOE la Ley que establece las bonificaciones relativas a la reducción para 2006 en un 75% del impuesto sobre seguros de transporte (con la obligación legal de que las compañías aseguradoras reintegren a los asegurados que hayan contratado un seguro desde Enero de 2006) así como la bonificación del IAE para 2006 y 2007, y el aumento en un 20% de la deducción en inversiones de vehículos nuevos. No se aprobaron ninguna de las enmiendas aprobadas en el Senado para mejorar algunos aspectos, por lo que se recogieron estrictamente los acuerdos de Octubre.

 

    • En cuento al gasóleo profesional, se está trabajando en elaborar un proyecto de Ley de modificación de la Ley de Impuestos Especiales y de la Ley 21/2002 que establece el impuesto sanitario de las Comunidades Autónomas, para permitir la devolución del mismo a los transportistas. Para agilizar la aprobación de ambos proyectos, se tramitarán como enmiendas en leyes que actualmente se tramitan en el Parlamento para que dichas normas estén aprobadas en Octubre de este año y entre en vigor el 1 de Enero de 2007.

 

Para la aplicación del gasóleo profesional mediante Orden Ministerial se establecerá un sistema muy ágil y rápido, de tal forma que la devolución del impuesto sanitario y del gasóleo profesional se realice automáticamente en la cuenta bancaria del transportista en el mismo momento de pago con las tarjetas de suministro de carburantes que emiten las petroleras.

Una vez expuesto el estado en que se encuentran las medidas, las organizaciones manifestamos nuestra preocupación por el retraso de muchas medidas trascendentales que aún no han sido puestas en marcha. Por parte de Fenadismer se expone asimismo, la necesidad del establecimiento de la Unidad Especial de Inspección de la Ventanilla Única de Denuncias, y de la coordinación entre las Comunidades Autónomas para evitar disparidades , y de la necedad de tipificar en la legislación de transporte la infracción consistente en contratar por debajo de costes, siguiendo el modelo que ya existe en otros países europeos. Asimismo Fenadismer insiste en la necesidad de elaborar un nuevo Plan Estratégico de Transportes que contemple en positivo los diferentes modelos empresariales (autónomos, cooperativas, gran empresa, etc.). También insiste en que no se ha establecido para este año 2006 el sistema de devolución del impuesto sanitario de las Comunidades Autónomas a los transportistas, y al contrario, se ha facultado a las Comunidades para que puedan duplicar el impuesto que soporten los transportistas.

Asimismo Fenadismer pone en relieve la paradoja de que pese a la crisis que está atravesando nuestro sector se adquieren más de 44.000 camiones anuales. Por ello, la necesidad de que se establezca la regulación de la normativa que impida la contratación por debajo de costes. A tal efecto es necesario superar el antigüo Plan Estratégico por ser absolutamente ineficaz, la de eliminar las restricciones cuantitativas para el acceso al mercado de transportes y reestablecer el doble nivel de capacitación.

Fenadismer exige que se establezca por Ley la obligatoriedad de que los servicios de transporte se cobre en un plazo máximo de 30 días, de igual modo a como se ha aprobado en Francia. Hay que tener en cuenta que la actual regulación del mercado, en la que se permite que los intermediarios y especuladores contraten transporte para luego subcontratarlo a precios temerarios, lo que afecta de forma importante a la economía general.

Por parte de la Ministra, manifiesta su queja por la actuación desleal llevada a cabo por una Asociación de transportistas internacional al tratar de modificar los Acuerdos de Octubre en el trámite parlamentario mediante la introducción de enmiendas en el Senado, que luego han sido rechazadas en el Congreso.

Asimismo la Ministra de Fomento informa que los transportistas que no han podido acogerse a las ayudas al cese anticipado por falta de presupuesto para cubrir todas las solicitudes, serán incluidos en las ayudas para 2007, mediante el incremento de la partida presupuestaria en 6 millones de euros, esto es, un total de 39 millones de euros anuales para el cese anticipado a partir de 2007.

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