REUNIÓN ESTE JUEVES 4 DE LAS ORGANIZACIONES DE TRANSPORTISTAS DEL COMITE NACIONAL EN RELACION CON EL INCREMENTO DEL PRECIO DEL GASOLEO

Este jueves 4 de Noviembre se ha celebrado la reunión prevista por las Organizaciones de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte para analizar el estado de las negociaciones con las organizaciones de cargadores y con la Administración para paliar el efecto del incremento del precio del gasóleo.

Por parte de CETM-Conetrans y de FVET afirman que un gran porcentaje de empresas de transporte están consiguiendo repercutir los incrementos del gasóleo en los precios que perciben de los cargadores, aunque no nos lo estén comunicando. Además consideran que lo importante no es conseguir rebajas fiscales, sino conseguir repercutir los precios.

Por parte de FENADISMER se mantienen la postura contraria, esto es, la mayor parte de los transportistas efectivos no les están llegando ninguna subida de los precios que palie los incrementos del gasóleo, asimismo señala que el Comité Nacional de Transporte por Carretera está mostrando demasiada debilidad en este asunto.

Por parte de Fedatrans es partidario de realizar medidas de presión “selectivas” para aquellas empresas cargadoras que no apliquen subida de precios.

En este sentido, Fenadismer da una relación de empresas cargadoras, a título de ejemplo, que no han procedido incrementar los precios y que por ello se hace necesario arbitrar los mecanismos legales que garanticen que el transportista efectivo perciba unos precios que cubran sus costes. Asimismo cita las declaraciones realizadas por la asociación de transportistas Atradice, miembro de CETM, que afirma que de aquí a final de año el 20% de sus empresas de transportes van a cerrar.

Tras diferentes intervenciones, se acuerdan por unanimidad de las organizaciones los siguientes puntos:

1. Se considera que no existe un nivel razonable de negociación con las empresas cargadoras.
2. Tampoco se han cumplido de forma satisfactoria los acuerdos sobre divulgación de la necesidad de repercutir los precios ni de profundizar en las negociaciones a nivel territorial.
3. Por parte del Gobierno, y en su nombre la Ministra de Fomento ha mostrado una actitud de falta de compromiso con el sector al ni siquiera querer reunirse con el Comité Nacional de Transporte, pese a la gravedad de la situación.
4. Por ello, se plantea la necesidad de consensuar actuaciones de presión que serán sometidas a las Asambleas Generales de Extraordinarias de las federaciones nacionales, estando previsto fijar la fecha para consensuar.

En consecuencia, Fenadismer convocará una Asamblea General Extraordinaria de sus asociaciones miembro en fecha próxima que se anun

Temáticas: