REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO PARA ELABORAR EL PLAN NACIONAL DE INSPECCIÓN DE TRANSPORTES PARA 2007.

Este jueves 26 de Octubre se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento la reunión anual entre la Administración Central de Transporte (Dirección General de Transporte por Carretera), las Comunidades Autónomas (representados por Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla La Mancha y Madrid) y la asistencia de las organizaciones de transporte de mercancías y viajeros del Comité Nacional de Transporte, para elaborar el Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para 2007.

El Subdirector General de Inspección del Ministerio de Fomento, Alfonso Sánchez, informa de que se va a priorizar sobre aquellas infracciones que crean más distorsiones en el sector, en especial lo relativo a tiempos de conducción y descanso y excesos de peso.

Asimismo informa de que se está colaborando con la Inspección de la Seguridad Social para detectar las contrataciones irregulares de conductores por parte de las empresas (contratación en epígrafe de cotización indebida, contratación parcial, etc.) Para ello se ha hecho un control sobre 10.500 empresas de transporte pesado.

Asimismo informa de que se va a hacer una inspección exhaustiva sobre aquellas empresas que han incrementado su flota de forma importante antes de la entrada en vigor del tacógrafo digital. En todo caso, quiere tranquilizar a aquellas empresas cuyos vehículos tienen instalado tacógrafo digital y que tienen dificultades para la descarga de los datos, ya que todo proceso novedoso requiere ajustes y adaptaciones, lo que cuenta con la comprensión de la Administración.

A continuación intervienen las asociaciones para plantear diferentes cuestiones:

1º) Sobre el funcionamiento de la ventanilla única de denuncias que afecten a materias laborales, fiscales y de transporte.

2º) Sobre el control que se está haciendo de las empresas que no han visado las autorizaciones.

3º) Se manifiesta la preocupación del sector por la exención de autorización al transporte privado complementario hasta 3’5 tn de PMA, en el que se produce una elevada siniestralidad, y además se produce un agravio respecto al transporte público hasta 3’5 tn de PMA en las que se va a seguir un control riguroso.

4º) Se plantea la problemática derivada de los vehículos de transporte de obras y hormigoneras que han tenido manipuladas sus fichas técnicas para permitir una mayor carga, y las actuaciones que desde la Inspección de Transportes de va a llevar a cabo, teniendo en cuenta que muchos transportistas podrían verse afectados con fuertes sanciones pese a que durante muchos años la Administración ha consentido tal actuación.

5º) Se plantea la posibilidad de que las Comunidades Autónomas puedan salirse de lo que establece del Baremo Sancionador a la baja cuando no se aprecie intencionalidad del infractor.

El Subdirector da respuesta a algunos de los temas planteados:

1º) La ventanilla única para presentar denuncias es ya operativa en el Ministerio de Fomento, habiendo recibido hasta ahora 9 denuncias.

2º) Se va a tratar de armonizar entre el Estado y las Comunidades Autónomas el requerimiento de discos tacógrafos a las empresas, planteándose que se soliciten los discos correspondientes a los 45 últimos días anteriores al mes en curso.

3º) Se va a hacer un seguimiento sobre las empresas que no han visado las autorizaciones de transporte, para controlar si continúan haciendo transporte.

4º) Se va a hacer un mayor control sobre los vehículos con tacógrafo analógico que los equipados con tacógrafo digital.

5º) La exención de autorizaciones para vehículos de transporte privado hasta 3’5 tn de PMA va a afectar a 500.000 vehículos provistos de autorización. En este punto, las asociaciones exigen que se haga una inspección exhaustiva en los operadores logísticos, centros de distribución, fabricantes, etc. para evitar camuflar transporte público al amparo de la exención de transporte privado. Las asociaciones reiteran su indignación porque dicha medida va a crear una gravísima distorsión en el segmento de transporte hasta 3’5 tn de PMA.

6º) En relación a la manipulación de fichas técnicas de vehículos de obra y volquetes, se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil para analizar la posible responsabilidad criminal de los funcionarios de tráfico implicados en dicha trama, pero no aprecian conducta delictiva, por lo que se ha derivado a responsabilidad administrativa. En relación a esta problemática que se ha estado consintiendo durante muchos años y que se ha generalizado el Subdirector General de Inspección, lamenta que las denuncias que han dirigido durante años no se hayan tenido en cuenta y que haya tenido que ser la denuncia presentada por Fenadismer ante Tráfico la que afortunadamente haya atajado dicha problemática.

7º) En relación a la aplicación del Baremo Sancionador a la baja, el Subdirector lo considera razonable por lo que planteará dicho criterio a la Comunidades Autónomas en caso de que se compruebe de que no hay ánimo infractor por parte del transportista.

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