REUNIÓN EN EL SENADO SOBRE EL CARNÉ POR PUNTOS ENTRE ORGANIZACIONES DE TRANSPORTISTAS Y SINDICATOS CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PP Y PSOE

Este lunes 9 de mayo se ha celebrado en el Senado una reunión entre las organizaciones profesionales miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, junto con los sindicatos UGT y CCOO, con los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista para tratar la presentación de enmiendas a introducir en el trámite del debate de Ley del carné por puntos en el Senado, ya que durante la tramitación de la Ley en el Parlamento, el tratamiento dado a los profesionales ha sido insuficiente, ya que el tratamiento previsto es más perjudicial que para los particulares, por cuanto se plantean infracciones para los profesionales que no para los particulares (exceso de tiempos de conducción y descanso, regulación transporte urbano, etc.).

Entre los planteamientos que se han planteado por las organizaciones profesionales y sindicales:

1. Las consecuencias para el conductor profesional son diferentes para el particular, ya que en el primer caso la pérdida afecta al derecho constitucional al trabajo, lo que justifica solicitar un tratamiento diferenciado, no privilegiado.

2. Se otorga una potestad sancionadora mayor a la Dirección General de Tráfico que a los Tribunales, ya que se puede producir un perjuicio irreparable derivado de que la retirada del permiso se produzca en vía administrativa por la comisión de unas infracciones que luego son revocadas en vía contencioso administrativa. Debe tenerse en cuenta que tanto en Francia como Italia, que se utiliza como modelo para aplicar el sistema español, se requiere decisión judicial para retirar el carné de conducir.

3. Si la retirada del permiso de conducir tiene una finalidad reeducadora según se recoge en la exposición de motivos, no compartimos que luego se contemple como una medida penalizadora, ya que una vez se acumulen los puntos que dan lugar a la retirada del carné de conducir, debería concederse un plazo de 6 meses para que el profesional pueda hacer el curso de reciclaje, transcurrido dicho plazo se privaría del permiso en caso de no superar las pruebas.
4. Se debe suprimir del catálogo de infracciones las que afectan exclusivamente al transporte profesional: exceso de tiempo de conducción y descanso (porque ya se encuentra prevista de la LOTT, lo que produciría duplicar de sanciones), y las infracciones en el transporte urbano (aparcar en doble fila o en el carril bus, ya que consideramos que la regulación del transporte urbano no debe regularse en esta ley, por cuanto no afecta a la seguridad vial).

Según la información facilitada por ambos Grupos Parlamentarios, en principio el propósito es votar el proyecto en el Senado en el último pleno de este período de sesiones, es decir, a finales de junio, para que vuelva al Congreso y pueda ser aprobado en el Pleno del mes de Julio. En todo caso, la aplicación del carné por puntos no se producirá hasta que no se aprueben los correspondientes desarrollos reglamentarios, lo que no se producirá previsiblemente hasta finales de año.

Temáticas: