REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO SOBRE EL NUEVO REGIMEN DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE.
Este 19 de Enero se ha celebrado una reunión del Ministerio de Fomento, presidida por el Director General de Transporte por Carretera acompañado del Subdirector General de Normativa, y con la asistencia de las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte.
El Director General expone que el proyecto de modificación del ROTT, ha sido remitido ya al Consejo de Estado para informe, estando previsto que el ROTT sea aprobado por el Gobierno en un plazo aproximado de 4 meses.
A continuación el Subdirector General de Normativa expone los fundamentos que justifican proceder a modificar el régimen jurídico de autorizaciones, principalmente la estructura actual del sector no es la más adecuada para afrontar lo que demanda la actividad económica actual y que el dimensionamiento del sector dificulta la posibilidad de que las empresas puedan trasladar los incrementos de costes.
A continuación expone las novedades que se han introducido en el proyecto de modificación del ROTT.

      • La exención de autorización para el transporte privado complementario de hasta 3,5 toneladas de MMA. Por el contrario, en transporte público se mantiene la exigencia de autorización en vehículos a partir de 2 toneladas de MMA.

 

      • Se prevé la posibilidad de exigir un mayor nivel de formación para los empresarios de transporte y los conductores asalariados; en particular se prevé que por Orden Ministerial se pueda obligar a exigir la capacitación profesional a los transportistas autónomos a su nombre.

 

      • Se cambian el concepto de autorización referida al vehículo por el de la autorización referida a la empresa (aunque con copias referidas a matriculas concretas).

 

      • Las únicas autorizaciones que se expedirán serán las de ámbito nacional, manteniendo las actuales autorizaciones locales con su ámbito limitado pero sin otorgar nuevas autorizaciones locales.

 

En base a dicha modificación del ROTT, simultáneamente se va a tramitar la Orden Ministerial de modificación del régimen jurídico de autorizaciones en la que se proponen las siguientes modificaciones:

 

1.- Se exigirá un nivel de formación a los conductores profesionales conforme a lo que se establezca en la normativa europea.

 

2.- Se exigirá obligatoriamente que el transportista autónomo tenga la capacitación profesional a su nombre.

 

3.- Se plantea la conversión de las actuales autorizaciones locales y comarcales en nacionales.

 

4.- La distinción entre vehículo ligero y pesado desaparecerá, en el sentido de que se plantea un único tipo de autorización para todos los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA, estableciendo idénticos requisitos para los que acceden por primera vez. Las actuales autorizaciones ligeras se convertirán en pesados. En ambos casos, para los que accedan al sector se les exigirá una flota mínima inicial de al menos 3 vehículos.

 

5.- Se crea una nueva autorización superligero, para vehículos de hasta 3,5 toneladas de PMA en la que los requisitos para acceder serían menores.

 

6.- Desaparece el criterio de la antigüedad de hasta 2 años para obtener nuevas autorizaciones, por el de la antigüedad media de su flota para poder ampliar la flota de vehículos, que se establece en una antigüedad media de 7 años de la flota para poder acceder.

 

7.- Se plantea la intransmisibilidad de las autorizaciones de transporte.

 

8.- Se plantea la prohibición de ser simultáneamente titular de autorizaciones de transporte público y de transporte privado complementario. Se equiparán los requisitos del transporte privado a las de transporte público, para fomentar la externalización de las actuales flotas de transporte privado.

 

En fechas próximas el Ministerio de Fomento remitirá el texto del borrador de Orden Ministerial a las asociaciones para así poder iniciar el debate en próximos meses.
Temáticas: