REUNIÓN ESTE MIERCOLES 31 DE AGOSTO DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE REVISIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSPORTE- PLAN PETRA Este miércoles 31 de Agosto se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del Consejo de Ministros del día 24 de Junio para tratar de la revisión del Plan Estratégico de Transportes (Plan PETRA) para el próximo trienio.

El Subdirector General de Normativa, expone que como consecuencia de las jornadas de reflexión que se hicieron el pasado mes de Junio se llegaron a las siguientes conclusiones:

–         las líneas actuación del Plan Petra presentan un grado de desarrollo aún insuficiente.
–         el protagonismo que se daba a mejorar la estructura empresarial ha dado paso a una mayor preocupación por otros factores críticos como la formación y la logística y comercialización.
–         Necesidad de fomentar el asociacionismo así como la comunicación entre diferentes agrupaciones de interés dentro del sector.

Toman la palabra las diferentes asociaciones para exponer su postura sobre el Plan Petra y la situación del sector en general:

–         el Presidente de CETM-CONETRANS dice que el Plan Petra está ya muerto y que por tanto hay que enterrarlo, aprovechando los aspectos positivos que se hayan podido obtener para elaborar un nuevo Plan al que se dote de una mayor inversión. Pero  considera que el sector está atravesando en la actualidad una gravísima situación económica y necesita por parte del Gobierno que se establezcan medidas con carácter inmediato.
–         el Presidente de FENADISMER señala que del Plan sólo compartimos su carácter ordenador y planificador del sector, pero rechazamos que no haya reflejado todas las realidades existentes en el sector con un carácter positivo. Pero considera que en la situación actual la Administración se ha mostrado incapaz de ofrecer soluciones para establecer medidas de choque que palien la grave situación económica en que se encuentra el sector.

El Subdirector General dice que el problema del sector lo tiene que resolver las propias empresas del sector, y por tanto rechaza que se califique como inoperante a la Dirección General de Transporte por Carretera.

Fenadismer señala que en la situación actual de crisis por el carburante no podemos dedicarnos a hablar del Plan Petra sino de establecer instrumentos que permita a los transportistas poder repercutir los incrementos de carburantes a los clientes, y se está produciendo un cataclismo en el sector.

El Presidente de CETM, considera que debería utilizarse el Observatorio de Costes como referencia para trasladarles las subidas habidas hasta Agosto de 2005 a las empresas cargadoras.

Frente a ello, el Secretario General de Fenadismer considera que de forma voluntaria los cargadores no van a incrementar los precios, por lo que es necesario establecer mecanismos que garanticen la repercusión de los precios, ya que en caso contrario el sector está abocado a ir a un Paro Nacional el próximo mes de Septiembre.

El Vicepresidente de CETM dice que hay que esperar a los resultados de las reuniones que se mantienen con el Gobierno hasta la reunión del 27 de Octubre. Además desde su punto de vista se está produciendo revisiones de precios por parte de las empresas cargadoras.

El Subdirector General reitera que NO admite  la propuesta de Fenadismer de que se sancione a las empresas cargadoras y de transporte que trabajan por debajo de costes, ya que no es voluntad de la Administración intervenir en materia de precios que se cobran en el sector.
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