ESTE JUEVES SE HA REUNIDO EL COMITÉ NACIONAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA CON LOS CONDUCTORES GENERALES DE TRANSPRTE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y DEL MINISTERIO DE FOMENTO.

Este jueves 16 de junio se ha celebrado una reunión entre las organizaciones de transportistas que integran el Comité nacional y la Comisión de Directores Generales de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Fomento, como consecuencia de la convocatoria de Paro Nacional del sector prevista para el próximo 27 de junio.

Por parte del presidente de Conetrans-CETM se plantean las prioridades que exigimos:

  • Hacer una inspección selectiva en aquellas actividades que afectan al modo importante a la competencia desleal. Para ello exigimos que se dote a la inspección de mayores medios y recursos, ya que por este concepto se recauda anualmente más de 30.000 millones de pesetas. Rechazamos que la finalidad de la inspección sea recaudadora, sino que debe incidir en las situaciones que distorsionan la competencia.
  • Mayor coordinación en la gestión administrativa en sus diferentes ámbitos (tramitaciones de autorizaciones, restricciones de circulación, comprobación de los requisitos exigidos para el ejercicio de las actividades, etc.)
  • La situación en que se encuentran las empresas es crítica por el encarecimiento en más de un 25% del precio del carburante, por lo que nos vemos obligados al Paro Nacional ante la falta de respuesta por parte del Gobierno.
Por parte del presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, se añade a lo anterior:

  • El Comité Nacional, pese a sus diferentes sensibilidades `por las diferentes asociaciones que lo componen, está en esta materia en una situación de unanimidad, en lo que se refiere dos aspectos: es necesario cambios estructurales y legislativos para adecuar el sector a la realidad actual; por otra parte, es necesario cambiar la función de la inspección, que lo tenga una finalidad recaudatoria, sino para hacer una inspección tanto a transportistas como sobre todo a cargadores, y que la inspección no sea despacho, sino que se debe priorizar en inspeccionar las contrataciones por debajo de coste, el fraude fiscal, la utilización de carburante no autorizado, la huida hacia delante, ya que estas distorsiones de unos perjudican al resto del sector. Por elllo, la Administración tiene una responsabilidad enorme y es imprescindible que se convoque una Conferencia Nacional de los Consejeros de Transporte de las Comunidades Autónomas junto con la Ministra de Fomento.
Otras propuestas que se plantean por diferentes representantes del Comité Nacional:

  1. mayor eficacia y servicio por parte de la Junta Arbitral de Transporte hacia los transportistas, tanto en caso de reclamaciones, como en paralizaciones, cargas y descargas, etc.
  2. reducción de las cuantías de las infracciones de transporte al mínimo establecido en el baremo sancionador.
  3. actuación contra transportistas extranjeros que actúan en fraude de ley (portugueses, húngaros, etc.).
  4. controles  de exceso de peso en algunos subsectores.
  5. armonización de ayudas destinadas a las empresas de transporte.
  6. medidas tendentes a permitir una mayor competencia en los puertos
Por parte de los representantes de las Comunidades Autónomas se plantean las siguientes cuestiones:

  • Director Generales de la Rioja: ante la acusación de que hay Comunidades Autónomas más efectivas que otras, plantea que no tienen inconveniente en que sea auditada su actuación: asimismo ante la solicitud del presidente de Conetrans- CETM de que se haga más inspección, el Director plantea que las solicitudes de los transportistas va en sentido contrario.
  • Director de Castilla-León:  La Comunidad ha duplicado los recursos destinados a inspección, sobre todo en lo que se refiere a oficinas móviles. Pero considero necesario hacer modificaciones estructurales del sector. En Castilla León se ha creado una Mesa de Diálogo Social formada por sindicatos, transportistas y cargadores. Asimismo deben potenciarse los Centros Integrados de Transporte.
  • Representante de Castilla-La Mancha: Se ha intensificado la inspección, pero por problemas informáticos no se pueden elaborar estadísticas. Trasaladará la solicitud de Fenadismer de promover la Conferencia Nacional de Transporte
  • Director de Guipúzcoa: la inspección tiene sus limitaciones por lo que se debe atajar las cuestiones fundamentales que afectan al sector.
  • Director General del Ministerio de Fomento:  plantea como conclusiones de la reunión las siguientes:
–         el esfuerzo de la Administración por mejorar las relaciones con el administrado (administración electrónica, tacógrafo digital, etc.).
–         se está consensuando con las Comunidades Autónomas un Plan de inspección coordinado y dotado de mayores recursos, y buscando la colaboración de las inspecciones tributarias y laborales, y mayor colaboración de las asociaciones profesionales,
–         como resultado de la reunión, se propone la constitución de un Grupo de Trabajo de Inspección formado por Comunidades Autónomas, Ministerio de Fomento y Comité Nacional de Transporte.

–         el esfuerzo de la Administración por mejorar las relaciones con el administrado (administración electrónica, tacógrafo digital, etc.).-         se está consensuando con las Comunidades Autónomas un Plan de inspección coordinado y dotado de mayores recursos, y buscando la colaboración de las inspecciones tributarias y laborales, y mayor colaboración de las asociaciones profesionales,-         como resultado de la reunión,

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