La asociación europea de transporte por carretera UETR acuerda celebrar la 2ª Convención Europea de Empresarios del Transporte el 12 de Febrero en Bruselas.

Francia acuerda implantar una tasa por el uso de sus carreteras a partir del 1 de Enero de 2011.

En la reunión mantenida este viernes 12 de Diciembre en Roma por las organizaciones de transporte nacionales, Fenadismer en representación de España, que integran la Unión Europea de Transporte por Carretera (organización Europa representativa que agrupa a 185.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera y 415.000 vehículos, reconocida por la Comisión Europea) ha acordado celebrar la 2ª Convención Europea de Empresarios del Transporte en la ciudad de Bruselas el próximo 12 de Febrero, coincidiendo con la última reunión de la Comisión Europea de la presente legislatura.
En dicha Cumbre Europea, a la que ha confirmado su presencia el actual Comisario Europeo de Transportes, Sr. Tajani, se estructurará a través de 4 bloques temáticos que son considerados de especial interés para las empresas de transporte europeas en la situación económica actual:

  • Adopción de medidas para el sector para paliar la crisis económica (plazos de pago, observatorio comunitario de costes de explotación, limitación de la actividad de los intermediarios de transporte, gasóleo profesional, entre otros).
  • Limitación de las restricciones de circulación a camiones por los diferentes países de la Unión Europea.
  • Proyecto de Directiva de euroviñeta: peajes y tasas por el uso de infraestructuras.
  • Armonización de los procedimientos de control y sanción a nivel europeo.

En la reunión celebrada este viernes 12 de Diciembre en Roma, se ha ratificado el informe elaborado por la UETR, que ha sido asumido asimismo por las tres organizaciones empresariales europeas UEAPME, EUROCOMMERCE y EUROCHAMBRES, el cual ha sido dirigido al Parlamento europeo con ocasión de la tramitación de la modificación de la vigente Directiva de la euroviñeta, en la que se advierte de las consecuencias negativa que dicha Directiva implicará en el incremento de los costes del transporte que se traducirá en una elevación de los precios de los bienes de consumo, sin que además se garantice el retorno de las tasas recaudadas al propio sector de transporte por carretera.

En este sentido, la organización francesa miembro de la UETR ha informado de la decisión del Gobierno francés de implantar a partir del 1 de Enero de 2011 una tasa por la utilización de las carreteras francesas, que se aplicará exclusivamente a los transportistas de vehículos pesados de mercancías.

Asimismo en la reunión se informó del proyecto que está tramitando la Comisión Europea de Directiva europea para el pago de las sanciones transfronterizas, que una vez aprobada permitirá a los Estado miembros sancionar a los transportistas por las infracciones cometidas en otros Estados miembros.

Por otra parte, la UETR ha acordado enviar un escrito de protesta a la Comisión Europea por la política que está llevando a cabo Austria dificultando el tránsito de los transportistas europeos por dicho Estado miembro, mediante el establecimiento de restricciones contrarias a la normativa europea.

Por último, la Presidencia de la UETR ha informado de la inscripción de la organización en el Registro de Lobbistas de la Unión Europea  como organización representativa de la pequeña y mediana empresa del transporte europeo por carretera.

Como conclusión a la reunión, se ha dado la bienvenida a la incorporación a la UETR de la asociación croata de la pequeña y mediana empresa de transporte como organización invitada, dada la condición de Croacia como país candidato para su adhesión a la Unión Europea.

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