Este jueves 3 de Diciembre se ha celebrado la reunión anual de los Directores Generales de Transporte del Ministerio de Fomento y de las Comunidades Autónomas con las organizaciones nacionales de transportistas de mercancías y de viajeros.

Este jueves 3 de Diciembre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid se ha celebrado la reunión que anualmente se celebra entre los Directores Generales de Transporte del Ministerio de Fomento y de las 17 Comunidades Autónomas y de otra parte las organizaciones nacionales de transportistas de mercancías y viajeros que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Por el Presidente del Departamento de mercancías del Comité Nacional expone la situación en que se encuentran las empresas de transporte por la crisis económica y el desarrollo de ejecución de las medidas de los Acuerdos de Junio de 2008. Asimismo expone la necesidad de que las restricciones que se establezcan por las autoridades de tráfico prevean corredores abiertos los 365 días del año. Por otra parte, expone la problemática que afecta al transporte de animales vivos ante la descoordinación competencial por las diferentes Comunidades Autónomas. Por lo que respecta a la regulación de los certificados CAP de formación de conductores profesionales, reclama un mayor protagonismo para las organizaciones del sector y un nivel de calidad exigidos a los formadores.

El Presidente del Departamento de Viajeros del Comité Nacional de transporte por Carretera plantea 3 ejes imprescindibles para el desarrollo del sector: estabilidad, competitividad y financiación, que sin embargo no se recogen en el proyecto de ley de economía sostenible. Entre los temas prioritarios del sector de viajeros destacan los siguientes: aplazamientos de cotizaciones a la Seguridad Social, no incremento de la fiscalidad de los hidrocarburos, aplicación del IVA reducido y la agilidad administrativa y supresión de cargas burocráticas.

El Vicepresidente de Fenebús expone la situación de caída de la demanda de viajeros que han soportado las empresas de transporte. Asimismo manifiesta su rechazo al proyecto de ley de economía sostenible.

Por parte de Confedetrans se reclama la celebración inmediata de la reunión con el nuevo Ministro de Fomento que ha sido reiteradamente solicitada. Asimismo reclama una mejora de las ayudas al cese anticipado y del funcionamiento de las Juntas Arbitrales. Asimismo rechaza la imposición de nuevos recargos en el impuesto de hidrocarburos y solicita la eliminación del céntimo sanitario.

Por parte del Presidente de Fenadismer expone que los Acuerdos de Junio de 2008 no fueron firmados por las asociaciones convocantes del Paro, no por ser considerados malos, sino por ser insuficientes, como lo demuestra la realidad actual,  en la que un tercio de la flota está parada y no existe posibilidad de financiación para las empresas. Se planteó desde los Gobiernos que se iba a refundar el capitalismo, pero ello no es cierto, sino todo lo contrario: los especuladores actúan con mayor libertad y se produce un mayor abuso hacia los transportistas tanto en el precio como en el plazo de pago. Por ello, insistimos en la necesidad de prohibir el dumping o venta a pérdidas. Nos preocupa la ley de economía sostenible por cuanto va a suponer una mayor carga impositiva así como la ley ómnibus que va a suponer una mayor desprotección del sector. Asimismo rechaza la política contraria al mundo cooperativo y a la economía social en general, ya que nuestra federación apoya la aplicación de la legalidad pero para todo y para todos.

El Presidente de la Unión Nacional de Taxistas (UNALT) manifiesta su preocupación porque las medidas que afectan al sector del transporte no emanen del Ministerio de Fomento sino del Ministerio de Economía, como es la Ley Ómnibus que puede perjudicar gravemente al desarrollo y supervivencia del sector del taxi. Asimismo reclama mayor inspección para evitar situaciones de intrusismo.

El Presidente de la Confederación del Taxi de España (CTE) manifiesta su voluntad de negociación en lo que se refiere al proyecto de ley de Ómnibus, ya que considera que la aprobación de la retirada del art. 21 acordado ayer en el Senado puede resultar perjudicial si se recupera en el Congreso con la redacción original. Asimismo reclama una mayor actuación de la inspección para atajar el intrusismo, sobre todo, en las zonas turísticas. Por otra parte denuncia que algunas iniciativas ilegales, como el mototaxi, que sin embargo no hayan sido advertidas de su ilegalidad por las autoridades competentes. Por último reclama una mayor actuación de los poderes públicos para garantizar la seguridad de los profesionales del taxi.

Por parte del representante de la asociación de vehículos de alquiler con  y sin conductor ZONTURENT reclama que no se desregule la actividad del arrendamiento sin conductor para garantizar la calidad del servicio. Respecto a la actividad de arrendamiento con conductor consideran que son una actividad diferenciada del servicio del taxi y reclaman que puedan actuar en un ámbito nacional sin limitación. En este sentido, rechazan la campaña de hostilidad que están sufriendo, asimilándolos a otras actividades ilegales.

Por parte del representante de la otra asociación de vehículos de alquiler con conductor y sin conductor FENEVAL, reclama que el subsector de arrendamiento con conductor debe ser considerado transporte y no actividad de transporte, y es contrario a una liberalización del arrendamiento a conductor, más aún cuando subsiste la limitación para el sector del taxi. Denuncia que desde el Ministerio de Economía se quiera desregular su sector. Recuerda que muchas Comunidades Autónomas han incumplido la ratio de 1 a 30 en el otorgamiento de este tipo de autorizaciones, de tal modo que en Madrid sólo podrían operar 530 autorizaciones cuando en realidad existan más de 4000 autorizaciones.

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