Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Views:
206
  • En la actualidad, ni el Gobierno de Italia ni las autoridades de la Unión Europea han establecido medidas limitativas ni restrictivas al transporte internacional ni se prevé por el momento el cierre de fronteras, existiendo restricciones exclusivamente en las zonas afectadas de Lombardía y el Véneto.

 

  • Las autoridades sanitarias han facilitado un conjunto de indicaciones y recomendaciones de higiene que deben seguir los 9000 transportistas españoles que viajan a Italia como medidas de precaución para evitar y limitar el riesgo de contagio.

A pesar de la situación existente en Italia ante la consideración de emergencia epidemiológica causada por el coronavirus, resulta importante señalar que en la actualidad no existe ninguna prohibición de circulación al transporte por carretera, limitándose exclusivamente a las zonas afectadas.

 

Así, las únicas excepciones actualmente existentes se limitan al acceso de vehículos a una decena concreta de poblaciones afectadas de la región de Lombardía ((Bertonico, Casalpusterlengo, Castelgerundo, Castiglioni D’Adda, Codogno, Fombio, Maleo, San Fioriano, Somaglia y Terranova dei Passerini) y del Veneto (Vo´). En estos casos, únicamente se permite el acceso de vehículos que deban introducir productos de primera necesidad y perecederos a dichas poblaciones, en cuyo caso, se deberá solicitar una exención temporal al Prefecto de la Región y se llevarán a cabo controles básicos de salud a los transportistas que realicen dichas labores.

 

Por tanto, los transportes internacionales que con carácter general se desarrollan por los 9000 transportistas españoles que semanalmente viajan a Italia no están afectados por ninguna restricción ni limitación al transitar por las carreteras italianas, si bien desde las autoridades sanitarias se recomienda cuidar de manera singular la higiene y adoptar unas medidas básicas que permitan limitar los riegos. En concreto, el Ministerio de Sanidad italiano ha hecho público un catálogo de 10 medidas y consejos preventivos e informativos consistentes básicamente en:

 

  1. Lavarse las manos con frecuencia, empleando jabón o desinfectante.
  2. Evitar contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  3. Evitar tocarse los ojos, nariz o boca con las manos (y lavarse de forma inmediata tras ello).
  4. Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.
  5. No tomar, sin indicación médica previa, antivirales o antibióticos.
  6. Limpiar las superficies de trabajo con desinfectantes.
  7. El uso de mascarillas únicamente ante la sospecha de estar enfermo o asistir a personas enfermas.
  8. Productos y paquetes “hechos en China” recibidos de China, no son peligrosos.
  9. Comunicar a las autoridades sanitarias si se observan síntomas como fiebre o tos.
  10. Las mascotas no transmiten el coronavirus.

 

En todo caso, cabe recordar la recomendación del Gobierno de España de no viajar a Italia, así como otros países asiáticos afectados, en el caso de que el viaje no sea necesario realizarlo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Temáticas: