• En el último mes las principales asociaciones nacionales de transportistas han mantenido una negociación con el Ministerio de Transporte en diferentes reuniones tendentes a aprobar medidas que ayuden a las empresas transportistas a afrontar la actual situación económica agravada por la crisis sanitaria.
  • El establecimiento de un régimen sancionador contra la morosidad en el transporte, la regulación de la carga y descarga por parte de los conductores, el mantenimiento de las ayudas al abandono de la actividad y la no aprobación de peajes por el uso de las autovías ni el aumento del tonelaje a 44 toneladas, entre las principales medidas ofrecidas por el Gobierno para desconvocar el Paro Nacional del Transporte previsto para la próxima semana.

 

 

Como se ha venido informando, el Comité Nacional de Transporte por Carretera acordó a finales del mes pasado dar un ultimátum al Gobierno para negociar un paquete de medidas para el sector del transporte por carretera ante la grave situación económica que viene atravesando, agravada por la crisis sanitaria, bajo la amenaza de hacer un primer Paro Nacional del Transporte los próximos días 27 y 28 de Julio y posteriormente un Paro de mayor duración en el mes de Septiembre.

 

Durante las últimas semanas FENADISMER conjuntamente con las demás asociaciones representativas del sector han venido manteniendo intensas reuniones con los responsables del Ministerio de Transporte para tratar de alcanzar un acuerdo, durante las cuales se han ido produciendo algunos avances en las reivindicaciones inicialmente planteadas por el sector., Así, además de las medidas de carácter coyuntural que se aprobaron a principios de Julio por Decreto Ley ( moratorias para los leasing y renting de los camiones y autobuses, ampliación de la prorroga de las ITV caducadas en los meses de junio, julio y agosto, así como la ampliación de un año para realizar el visado de las autorizaciones de transporte) asimismo se han alcanzado acuerdos en otras medidas de carácter estructural para la ordenación de la actividad del sector y asimismo el compromiso por escrito por parte del Ministerio de Transporte de no poner en marcha otras medidas anunciadas por el Gobierno y que contaban con el rechazo casi unánime del sector.

 

Así, tras la última reunión celebrada este miércoles 22 de Julio, el Ministerio de Transportes ha entregado a las asociaciones un Documento de Compromisos en el que, entre otras, recoge las siguientes medidas:

 

  • Compromiso de no establecimiento, sin el consenso del sector, de ningún peaje en las autovías estatales, como vienen reclamando las empresas constructoras españolas para poder financiar la construcción de más carreteras (coloquialmente llamado euroviñeta y que ya existe en otros países europeos)
  • Compromiso de no aprobación del aumento del tonelaje máximo de los camiones a 44 toneladas ni la altura máxima a 4.5 metros, como vienen solicitando reiteradamente las empresas cargadoras, ya que ello supondría sobredimensionar más aún la actual flota de transporte en un contexto de recesión económica..
  • Tramitación por vía de urgencia por ley de un régimen sancionador por el que se podrá multar a los cargadores o intermediarios que incumplan la ley de morosidad, es decir, que paguen a  más de 60 días a los transportistas, con multas de hasta 3000 euros por cada incumplimiento.
  • Clarificar el marco normativo de regulación de la actividad de la carga y descarga de las mercancías por parte de los conductores profesionales desde el punto de vista mercantil y laboral para evitar la actual problemática así como los problemas asociados con los tiempos de espera, las responsabilidades asumidas y los riesgos laborales,
  • Agilización del procedimiento de devolución de las reclamaciones por el céntimo sanitario declarado ilegal en su día, habilitando al efecto un crédito de 200 millones para atender a los pagos por parte del Ministerio de Hacienda antes de la finalización de este año.
  • Analizar la posibilidad de establecer el mecanismo de devolución del impuesto derivado gasóleo profesional a los transportistas con carácter mensual, no trimestral como hasta ahora, para dotarles de mayor liquidez.
  • Mantenimiento de las ayudas anuales que el Ministerio de Transporte concede a los transportistas de mayor edad o en situación de incapacidad legal, así como las ayudas a la formación para la impartición de las acciones formativas exigidas para el ejercicio de la actividad profesional.
  • Diseño de un Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera para el período 2021-2023, que incluirá medidas que permitan un reforzamiento del sector y su sostenibilidad económica, social y medioambiental.

 

 

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