Presentación de los resultados del Observatorio social del transporte por carretera correspondiente a 2009. Se observa un descenso global de la siniestralidad de más del 30%.

El jueves 25 de Noviembre en la sede del Ministerio de Fomento ha tenido lugar la presentación del Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente al año 2009. A la presentación han asistido representantes de la Dirección General de Transporte por Carretera, de la Dirección General de Trabajo, de la Subdirección General de Prevención de Riesgos Laborales y de la Dirección General de Tráfico, además de las diferentes organizaciones de transportistas tanto de mercancías como de viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, los sindicatos UGT y CCOO.

 
Los resultados más significativos en el año 2009 son los siguientes:

–          Datos de los Servicios Públicos de Empleo. Respecto a la contratación de conductores, en el año 2009 se han contabilizado 59.607 demandas de empleo de conductor de camión (90% conductores nacionales), lo que supone un incremento del 26,44% respecto al año anterior. Las demandas de conductores de autobús fueron 7818 (95% nacionales), lo que supone un incremento del 18,05% respecto a 2008.

–          En relación a la oferta de puestos de trabajo como conductores, se contabilizaron 2395 para camión (suponiendo un descenso del 38,58% respecto a 2008), de los cuales fueron cubiertos sólo 473 y 776 para autobús (con un descenso 20,41% respecto a 2008), de los que fueron cubiertos 130.

–          Los contratos formalizados como conductor de camión en 2009 fueron 179.186, siendo indefinidos un 17,16% y temporales un 82,84%. Los contratos formalizados como conductor de autobús fueron 49.437, siendo indefinidos un 10% y temporales un 90%. En ambos casos se muestran incrementos de la temporalidad.

–          Formación. Los centros autorizados para impartir CAP mercancías son 988, habiéndose realizado 12 exámenes con 167 alumnos presentados con un índice de aprobados del 56%. Los centros CAP autorizados para viajeros son 966, habiéndose presentado 6055 alumnos con un índice de aprobados del 75%.

–          Negociación Colectiva: En mercancías se han firmado 12 nuevos convenios, revisado 32 e inalterados 7. Se ha incluido una cláusula de salvaguarda (casi en el 100% de ellos), cláusula de descuelgue salarial (el 61%) y cláusula de retirada del permiso de conducir y póliza de accidentes (94%). Huelva presenta el salario base más bajo (586’5 €/mes) y Guipúzcoa el más alto (1282’35 €/mes). En viajeros se han firmado 11 nuevos convenios, revisado 29 e inalterados 9. Se ha incluido una cláusula de salvaguarda (casi en el 100% de ellos), cláusula de descuelgue salarial (el 75%) y cláusula de retirada del permiso de conducir y póliza de accidentes (87% y 63%). Badajoz presenta el salario base más bajo (585’90€/mes) y Navarra el más alto (1336’50 €/mes).

–          Tacógrafo. El nº de tarjetas de tacógrafo fabricadas en 2009 fue de 80.961 (un 88,59% de conductor; un 9,78% de empresa; un 1,36 de centro de ensayo y un 0,27% de control). Las CC AA con mayor nº son Andalucía, Cataluña, Com. Valenciana y Madrid. Respecto a los países de la U.E. España es el 2º país en nº total de tarjetas emitidas, el 4º en nº de tarjetas de conductor y el 1º en nº de tarjetas de empresa, lo que muestra claramente la atomización del sector.

–          Se encuentran obligados a llevar tacógrafo 451.260 vehículos de mercancías y 40.789 de viajeros, de los cuales casi un 30% con tacógrafo digital. Aproximadamente, las matrículas a partir de DDY llevarán instalado el digital.

–          Control e Inspección. Se han controlado 4.185.358 (un 78% en carretera y un 22% en empresa). La media mensual de horas conducidas en mercancías S.P es de 132,59 autónomos y 136,17 personas jurídicas. La media en transporte de viajeros se sitúa en 274 horas a la semana, lo que implica una media de 3 conductores por vehículo.

–          Accidentalidad. Del total de 40.789 accidentes ocurridos en 2009, en un 10% se vieron implicados vehículos con tarjeta de transporte (2,14% furgonetas, 1,83% camión hasta 3,5t, 4,07% camión más 3,5t, 1,88% vehículo articulado y 0,87% autobús). Los accidentes en lo que se ha visto implicado algún vehículo con tarjeta de transportes ha descendido en un 33% respecto a 2008 y un 45% respecto a 2007.

–          Los accidentes con víctimas mortales han descendido más de un 41%, con heridos graves más de un 38% y con heridos leves más de un 31%.

–          Del total de accidentes, el Ministerio de Fomento analizando 347 obtiene las siguientes conclusiones: en un 80% se vieron implicados vehículos de mercancías, en un 20% de viajeros, resultando con responsabilidad del conductor un 41%. Se muestra asimismo la importancia de la situación laboral del conductor, pues más de un 86% fueron asalariados frente al 11% de autónomos.

El documento completo se puede consultar en la página web de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento (www.fomento.es).

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