• El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que se tramita en la actualidad en el Congreso de los Diputados por vía de urgencia tiene como objetivos laintroducción de la tecnología en la movilidad, avanzar hacia la descarbonización del transporte, modificar su actual  fiscalidad y la búsqueda de nuevas vías para financiar el mantenimiento de las carreteras.

 

  • Entre las enmiendas planteadas por los grupos políticos en el ámbito del transporte de mercancías están el fomento irreal del transporte por ferrocarril en detrimento de la carretera o la generalización de los vehículos cero emisiones en la distribución urbana, propuestas utópicas en algunos casos.

 

Como se recordará, el pasado mes de Diciembre el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, remitiéndolo al Congreso de los Diputados para su tramitación y aprobación parlamentaria por vía de urgencia, con el objetivo de dar respuesta a los retos en materia económica, social y medioambiental a que se ha de enfrentar el transporte y la movilidad, promoviendo la descarbonización y digitalización del transporte, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y la reducción de los gases de efecto invernadero.

 

En el ámbito del transporte de mercancías, la Ley reconoce su transporte como un servicio indispensable para la sociedad debido a su relevancia en el sostenimiento de la actividad económica, pero fomentando fundamentalmente el transporte ferroviario así como la coordinación entre las Administraciones para la mejora de la cadena logística.

 

Es en este ámbito en el que los Grupos Políticos han presentado alguna de sus enmiendas, en algunos casos proponiendo fomentar de forma desproporcionada e irreal el transporte ferroviario o la utilización generalizada de vehículos cero emisiones en los ámbitos urbanos, lo que FENADISMER considera de imposible realización práctica.

 

Ejemplos de estas propuestas utópicas es la que plantea revisar la estrategia para el impulso del transporte ferroviario de mercancías con el objetivo de alcanzar una cuota modal del 18% en 2030 respecto al total de mercancías transportadas por vía terrestre y de, al menos, el 35% en 2040 (recordemos que en la actualidad su cuota modal no alcanza el 3 %, una cuarta parte de lo que transportaba en los años 70) o bien la que propone que se garantice que los servicios de recogida y entrega de última milla se realizarán bajo el criterio de cero emisiones a partir de 2030 en los municipios de más de 20.000 habitantes; y en los demás a partir de 2035. Otras enmiendas van dirigidas a establecer unos objetivos difícilmente alcanzables de descarbonización de la flota de transporte de mercancías por carretera, planteando para todos los camiones un objetivo de reducción de emisiones antes de 2035.

 

 

 

 

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