PRIMERA REUNIÓN DE LA MINISTRA DE FOMENTO CON LAS ORGANIZACIONES DE TRANSPORTISTAS DEL COMITE NACIONAL ANTE EL PARO CONVOCADO EL DIA 27 DE JUNIO. SE APLAZARÁ CONVOCATORIA DE PARO PARA PERMITIR LA NEGOCIACIÓN DEPENDIENDO DE LO QUE CADA ORGANIZACIÓN ACORDARÁ CON  SUS ORGANOS DE GOBIERNO

Este lunes 20 de Junio se ha celebrado la primera reunión con la Ministra de Fomento, Dª Magdalena Álvarez, como consecuencia del ultimátum que habían dado las organizaciones nacionales de transportistas que integran el Comité Nacional de Transportes por Carretera, ante la convocatoria de Paro Nacional de Transportes previsto para el próximo lunes 27 de Junio por la gravísima situación económica en que se encuentran las empresas de transporte por la carestía del gasóleo en más de un 30% en el último año y la imposibilidad de repercutirlo en los precios que se perciben de los clientes.

Se solicita en primer lugar la apertura de Mesas Técnicas con los Ministerios de Fomento, Economía y Hacienda, Trabajo e Interior para elaborar medidas económicas y de ordenación del sector para paliar la actual crisis que padece el sector.

Se exponen algunas de las medidas que se solicita a los diferentes Departamentos Ministeriales:

Ministerio de Fomento

–         modificación del actual Plan Estratégico de Transporte de Mercancías.
–         Rebaja de las sanciones de transporte al mínimo del baremo sancionador e inversión de lo recaudado en la mejora del sector.

Ministerio de Interior

–         regulación del carné por puntos, con tratamiento específico para profesionales.
–         eliminación de las restricciones de circulación existentes en algunas zonas de España (Pais Vasco) y presión ante Europa para habilitar corredores internacionales libres de restricciones.
–         reconocimiento de las enfermedades profesionales y jubilaciones anticipadas.
–         Aplazamiento de la aprobación de la Directiva sobre tiempos de trabajo hasta que haya acuerdo entre sindicatos y organizaciones empresariales.
–         Reducir cotizaciones a la Seguridad Social.

Ministerio de Economía.

–         eliminación del impuesto sanitario para el transporte por carretera.
–         tratamiento diferenciado para el impuesto sobre el gasóleo de uso profesional para el transporte por carretera, como ocurre en agricultura y la pesca.
–         deducciones fiscales para vehículos menos contaminantes así como para la incorporación de equipos de localización y de comunicación.
–         establecer instrumentos para impedir que los cargadores contraten por debajo de costes, tomando como referencia los costes mínimos.
–         controles sobre los excesos de carga.

Por parte de Fenadismer, se señala que en los tres últimos años ha habido una situación de falta de medidas políticas en materia de transporte por carretera.  En concreto, se resalta que el gran problema del sector no es la existencia de multitud de autónomos y pequeñas empresas, ya que contribuye a la mayor competitividad del sector, sino la existencia de prácticas desleales e ilegales que inciden en que el sector sufre una grave situación económica, por no poder repercutir los incrementos de coste a sus clientes, en muchos casos porque los intermediarios no trasladan a los transportistas los incrementos que en su caso aplican los cargadores a los precios.

Por ello, es imprescindible que se habiliten medidas para garantizar que el transportista perciba el precio de transporte cubriendo la totalidad de los costes y además el margen comercial. Para ello,  debe utilizarse los servicios de inspección, dotándolo de recursos humanos y técnicos mediante lo recaudado en las sanciones, y que los servicios de inspección se centren  en inspeccionar a aquellas empresas que están trabajando por debajo de costes, ya sea porque utilizan gasóleo bonificado porque hacen fraude fiscal, contratación abusiva o porque simplemente hacen una huida hacia delante.

Además es necesario desarrollar otras cuestiones estructurales que Fenadismer ya planteó en el Documento de Propuestas Reivindicativas y que se resumen en las siguientes:

1º) modificación del régimen de otorgamiento de autorizaciones de transporte.
2º)  regulación de la prohibición de la carga y descarga de los conductores profesionales.
3º)  actualización del Código de Comercio, elaborando un Código de Transporte.
4º) modificación de los criterios de representatividad del Comité Nacional de Transporte por Carretera.
5º) regulación del cabotaje realizado por transportistas extranjeros en España para evitar los actuales abusos.
6º) una regulación adecuada que fomente y permita el desarrollo de las cooperativas de transporte.
7º) establecimiento de coeficientes bonificadores para el acceso a la jubilación anticipada y mantenimiento del plan de ayudas para los mayores de 60 años.
8º) establecimiento del gasóleo profesional y supresión del impuesto sanitario para los transportistas.

Toma la palabra la Ministra de Fomento en respuesta a los temas planteados:

1.- Frente a la queja de que el Ministerio no defendía al sector en Europa, lo niega taxativamente, ya que nunca ha utilizado al sector como “moneda de cambio”, sino que ha defendido los intereses de España como país periférico, en asuntos tales como la tasa por el uso de infraestructuras, el tacógrafo digital, los tiempos de conducción y descanso, etc.

2.-  La Ministra acepta la propuesta de que se abran diferentes mesas técnicas con otros Ministerios competentes, por cuanto ella va a actuar como coordinadora pero las decisiones se tomarán en dichas Mesas Técnicas. La Ministra plantea tres Mesas prioritarias: Economía sumergida, transposición de la Directiva de tiempos de trabajo y fiscalidad del sector.

3.- Propone la revisión del Plan Estratégico del Transporte (Plan Petra) en la que se incida en los temas de formación, imagen y comunicación, y financiación a través del ICO y Sociedades de Garantía Recíproca.

4.- Propone un Plan de Inspección riguroso dotado de mayores medios, y que en colaboración con el Ministerio de Economía se inspeccione en lo que se refiere a economía sumergida.

5.- Recuerda que existe un Plan de Infraestructuras aprobado que va a suponer duplicar la actual red de autopistas y autovias.

Sin embargo, por parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera, el planteamiento de la Ministra es insuficiente si no se profundiza en las reivindicaciones planteadas. Además consideramos que es necesario que la Ministra de Fomento convoque a las organizaciones de empresas cargadoras para negociar una repercusión de los precios del transporte en base al incremento del carburante.

Como conclusión, la Ministra de Fomento se compromete a plantear en el Consejo de Ministros del próximo viernes la constitución de cuatro Mesas Técnicas con los Ministerios de Trabajo, Economía y Hacienda, Interior y el propio Ministerio de Fomento, y que las medidas serán concretadas durante el mes de julio.

Tras la reunión de la Ministra, se ha reunido el Comité Nacional de Transporte por Carretera para valorar el compromiso de la Ministra de Fomento.

El Presidente de Conetrans-CETM propone desconvocar el Paro Nacional para el próximo lunes 27 de junio para permitir la negociación con el Gobierno y valorar el resultado de dichas negociaciones. Por parte de Fenadismer, no comparte dicha desconvocatoria, ya que es necesario mantener la posición de fuerza para conseguir compromisos tanto por parte del Gobierno como por las empresas cargadoras, y que en todo caso, debería hablarse de aplazamiento no de desconvocatoria

Ante la falta de consenso, se acuerda que los órganos de gobierno de cada Federación Nacional valore sobre la propuestas de aplazamiento del Paro Nacional del Transporte.
Temáticas: