• Al igual que ocurrió con el “céntimo sanitario” español, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal la denominada “contribución por el servicio vial” que se cobraba por el Estado portugués a través de un recargo de más de 11 céntimos por litro sobre el diesel y otros combustibles.
  • Ello abre la posibilidad a los transportistas españoles a reclamar por los suministros realizados en aquel país durante los últimos 4 años.

 

Al igual que ocurrió en España con el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, denominado coloquialmente “céntimo sanitario”, que fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por vulnerar la normativa europea en materia de tributación sobre los combustibles tras más de 11 años de vigencia y haberse recaudado más de 13.000 millones de euros, hace unos meses el Alto Tribunal europeo ha fallado en contra de la denominada  “contribución por el servicio vial”, impuesto creado por el Gobierno portugués en 2007 a través de un recargo sobre los combustibles y destinado a financiar el mantenimiento de la red viaria de aquel país, lo que ha permitido recaudar más de 600 millones de euros anuales.

Este impuesto se ha venido aplicando a los consumos del diésel, la gasolina y el gas licuado de petróleo, consistente en un recargo de 11 céntimos por litro en el caso del gasóleo, de 8´7 céntimos en el caso de la gasolina y de 12 céntimos en el caso el GLP.

Ante al previsión de un posible fallo en contra deal Alto Tribunal europeo, el Gobierno portugués derogó dicha contribución en Diciembre de 2022, incorporando su importe al impuesto sobre hidrocarburos, de modo similar a como lo resolvió el Gobierno español en el caso del céntimo sanitario.

 

Y al igual que ocurrió en España, tras la resistencia inicial del Estado portugués a reembolsar la contribución declarada ilegal, han tenido que ser diversos pronunciamientos del Tribunal Arbitral luso los que han ordenado a realizar dichas devoluciones,  lo que abre la posibilidad a los transportistas y otros consumidores afectados a presentar sus reclamaciones por las cantidades pagadas en los últimos cuatro años, así como a exigir los correspondientes intereses de demora.

En este sentido, FENADISMER en colaboración con su asociación hermana portuguesa ANTP brinda la posibilidad a todos los transportistas españoles afectados de darles todo el apoyo legal necesario, con el fin de iniciar el procedimiento administrativo ante la Autoridad Tributaria portuguesa para solicitar el reembolso de las cantidades pagadas en relación a la Contribución al Servicio Vial declarada ilegal..

 

En todo caso, FENADISMER lamenta que, como ha ocurrido en España con el céntimo sanitario, los obstáculos y dificultades que las Administraciones Públicas establecen para el reembolso del impuesto declarado ilegal, supondrá que en la práctica sólo un parte del total ingresado por las arcas públicas llegará a devolverse realmente.

 

Temáticas: