El Ministerio de Fomento presenta el nuevo Plan de Ahorro energético y reducción de emisiones en el transporte.

Entre sus principales objetivos está la reorientación modal del sistema de transporte terrestre, impulsando el transporte ferroviario.

El “Plan de Ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte y la vivienda” aprobado por el Ministerio de Fomento este mes de Abril contiene 100 medidas operativas con el objetivo de reducir la dependencia energética exterior de España, que en la actualidad supera el 80%, teniendo en cuenta que el precio del barril Brent ha subido en un año un 43% y que cada dólar de incremento por barril supone un sobrecoste para nuestro país de 462 millones de euros adicionales.

El sector del transporte en España supone la partida más importante de consumo energético con una cifra cercana al 40% del total, y un crecimiento en los últimos 5 años de casi el doble de la media del aumento total del consumo del país. Las emisiones de gases con efecto invernadero debidas al transporte han crecido también, casi el doble de lo que han hecho los totales. Por ello el Ministerio de Fomento apuesta por potenciar un reparto modal más favorable a los modos y medios de transporte ambientalmente más sostenibles según el propio Ministerio, muy especialmente al ferrocarril y el autobús para viajeros y el ferrocarril y el barco para mercancías.

De entre las políticas estructurales del Ministerio de Fomento, una de las que produce un mayor impacto sobre el ahorro energético, es el Plan de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, ya que, según señala el propio Ministerio de Fomento, el coste energético de la tonelada por kilómetro transportada es de hasta 3’10 veces inferior en el modo ferroviario que por carretera. Para ello, dicho Plan prevé  incrementar la cuota del ferrocarril del actual 4% (frente al 84% del transporte por carretera) al 8% en 2020, mediante la mejora en la gestión, la calidad, la eficiencia y la infraestructura ferroviaria. Con ello, se pretende obtener una reducción de costes energético de entre 1100 y 1625 millones de euros en el período 2011 – 2020, según el propio Ministerio.

De las 100 medidas que plantea el Plan para los diferentes sectores, sorprende que no exista ninguna medida dirigida al modo del transporte por carretera, sino sólo a la infraestructura viaria, en las que el ahorro esperado para cada una de las medidas propuestas son:

·        Racionalización de puntos de luz en carreteras (ahorro: 30 millones €).
·        Homogeneización de contratos de suministros en carretera (ahorro: 21 millones €).
·        Instalación de reductores de flujo en luminarias (ahorro: 17 millones €).
·        Mejora de eficiencia de la iluminación en túneles (ahorro: 10 millones €).
·        Instalación de luminarias eficientes en túneles (ahorro: 5 millones €).
·        Extensión del horario de funcionamiento de los reductores de flujo ya instalados (0’9 millones €).

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