Las asociaciones de transportistas y de empresas cargadoras negocian en el Ministerio de Fomento un acuerdo de medidas para la mejora de las relaciones comerciales en el sector del  transporte por carretera.

Este miércoles 6 de Abril se ha celebrado una reunión en la sede del Ministerio de Fomento entre las asociaciones nacionales de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera y las asociaciones nacionales de empresas cargadoras, para negociar un posible acuerdo de medidas para la mejora de las relaciones comerciales en el sector del transporte por carretera, ante la gravísima situación económica que atraviesan las empresas transportistas en la actualidad.

Ambas partes consideran que si bien desde el año 2000 han sido diversas las modificaciones legislativas dirigidas a la consecución de un mayor equilibrio entre las partes, sin embargo se estima necesario corregir determinadas anomalías de la cadena de transporte, impulsando en un futuro inmediato las modificaciones legislativas que fueran necesarias para su depuración.

Sin embargo, las asociaciones representativas de los cargadores insisten en la necesidad de defender los principios de libre mercado y de libertad de pacto entre las partes y, por tanto, de no establecer limitaciones a la libertad contractual en nuestra legislación sino introducir recomendaciones y favorecer disposiciones que ayuden a un mejor cumplimiento.

En relación a las medidas que se discuten para ser incluidas en el acuerdo de medidas se tratan las siguientes:

  1. Tener presentes, como referentes, los principios establecidos en la aplicación del Código Buenas Prácticas Mercantiles, consensuado en el año 2000.
  2. Promover las modificaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los plazos mínimos de pago del transporte establecidos por la ley de morosidad.
  3. Promover las modificaciones legales necesarias para hacer cumplir la revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del gasóleo previsto en la Ley de Contrato de Transporte.
  4. Fomentar la transparencia y seguridad en la cadena de comercialización del transporte promoviendo las reformas legislativas pertinentes para regular el número de operadores de transporte y transportistas que pueden intervenir en una misma operación de transporte de mercancías por carretera.
  5. Publicitar los datos relativos al Observatorio de costes actualizados a Enero de 2011 como referencia a los contratos de transporte, que recoge un incremento interanual del 8’1%.

 

Tras una larga discusión sobre las diferentes medidas, se acuerda elaborar un documento conjunto para ser suscrito el próximo martes 12 de Abril.

Temáticas: