• La Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia denuncia la política abusiva de penalizaciones que van a empezar a aplicar algunos grandes operadores logísticos con sus transportistas colaboradores, lo que supone precarizar aún más la actividad del transporte por carretera

 

 

La Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia FETRAM, cuyas organizaciones miembro forman parte de FENADISMER, han hecho público este un comunicando denunciando la política abusiva que están llevando a cabo algunos de las grandes operadores logísticos con sus transportistas colaboradores, los cuales bajo la excusa de la calidad del servicio convierten la actividad del transporte en una situación de cuasi “esclavitud” y “penuria”

 

Los Operadores de Transportes, proveedores de grandes firmas como Amazon, Aliexpress, Inditex, El Corte Ingles y hasta Grupo Correos, están remitiendo a todos sus colaboradores de transportes, cláusulas abusivas de penalizaciones por incumplimientos de todo índole, y obligando además a los transportistas a realizar tareas propias del personal administrativo.

 

Así en el caso de un Operador de Transportes que mueve en España más de1.000 vehículos diarios en todo el territorio nacional, pero que en su haber solo tiene 7 vehículos en propiedad, está remitiendo estos días a sus proveedores la tabla de sanciones a aplicar próximamente. Una tabla de sanciones que según ellos le llaman Plan de Compensaciones, “compensaciones para precarizar más el sector, con el plan de engordar la cuenta de resultado, y fiscalizar en otros país”.

 

Estas sanciones que van desde no usar la ropa de trabajo rotulada con sus logotipos e imágenes de compañía, poner mal una letra del nombre o apellido en la PDA de cada entrega, pasando por las labores de picking y almacenaje, ahorrando así tareas a una persona dedicada a ese puesto, evitando así también costes laborales, y subrogando responsabilidades.

 

A día de hoy ser transportista profesional de un operador, es convertirse en una pescadilla mordiendo la cola. Primero, si quieres colaborar con dicha empresa, debes comprar vehículos a tu nombre, pero los rotulas con la marca y distintivo del Operador, el uniforme de trabajo, con la imagen de la empresa contratista, pagarles un alquiler por poner un GPS en tu vehículo, para que controlen hasta el momento que vas al baño, o descansas, pagar alquiler de una PDA, para realizar las tareas de un administrativo y que sea todo automatizado, imponiéndote reglas de trabajo que muchas veces es imposible cumplir con la actual regulación del transporte y materia laboral. Y para colmo una tabla de sanciones que muchas veces supera el importe del viaje contratado.

 

Estas prácticas abusivas, sirven para evitar cargas fiscales y laborales por un lado, y precarizar un sector por otro. Y solo con la única intención de engordar la cuenta de resultados, y poder tener dividendos, ciertos ejecutivos.

 

Basta ya de precarizar la profesión más vocacional, histórica y digna

 

Temáticas: