• La conferencia “Presente y futuro, nuevos retos” tendrá lugar el 7 de marzo a las 12:30h y estará abierta a medios de comunicación.

 

  • Los ponentes se harán eco de los principales problemas que afectan a las empresas de auxilio y de cómo están siendo abordados con las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia en viaje y automóviles club.

 

El órgano de gobierno de la Alianza de Auxilio en Carretera, entidad representativa del sector de auxilio en carretera, ha aprobado la participación de sus coordinadores en el acto “Presente y futuro, nuevos retos” que tendrá lugar el próximo día 7 de marzo en la V edición de la Feria Internacional de Rescate, Auxilio y Emergencias (FIRECA) que se celebrará del 6 al 8 de marzo en la FIBES de Sevilla, como gran plataforma comercial del sector de componentes, equipos, servicios y vehículos de rescate, auxilio y emergencias en España, dirigida a visitantes profesionales de la península ibérica, norte de África y Europa.

 

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, y los profesionales que la coordinan, Raquel Rodríguez, Filemón Galarza y Emilio Domínguez, abordarán con los asistentes tanto las actuaciones practicadas por la Alianza durante el pasado ejercicio como todos aquellos temas de interés y retos de futuro que persiguen las empresas de auxilio para 2024, con especial hincapié en el diálogo abierto con las diferentes compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos. Cambios en la estructura tarifaria, distinción de riesgos y tratamiento en los vehículos eléctricos, conceptos negativos como rappels, penalizaciones por retrasos y otras cláusulas en perjuicio de las empresas de auxilio en carretera, forman parte de los aspectos en los que trabaja la Alianza para la mejora de las condiciones sectoriales y el mercado de la asistencia.

 

Además, la Alianza, que con dicho diálogo ha dado un nuevo rumbo al tradicional escenario de confrontación que mantenían las asociaciones de gruistas hasta la fundación de esta entidad, desgranará todas aquellas nuevas actividades que tienen preparadas, así como las que tendrán continuidad y seguimiento para este 2024.

 

Desde la creación de la Alianza de Auxilio en 2022, los empresarios de auxilio han visto como sus tarifas, prácticamente congeladas entre 2005 y 2021 han visto ya incrementadas sus cuantías, en una media ponderada de un 7,82% y defendida su indexación con los costes de los carburantes. También han creado un observatorio permanente que da fruto, entre otros asuntos a una encuesta trimestral de valoración de las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, así como diversas campañas de concienciación ciudadana sobre el valor añadido que la urgencia y la disponibilidad de las grúas de auxilio suponen para nuestra Seguridad Vial.

 

Es en este aspecto de la siniestralidad, es donde la Alianza afrontará retos destinados a la reducción también de los accidentes de los operarios de grúa, tristemente fallecidos en los últimos años, motivo por el cual el Gobierno limitó algunas tareas de reparación en las carreteras, así como puso en marcha el Protocolo de Auxilio en Carretera para la mayor seguridad de automovilistas y conductores de grúas, en los que la Alianza se apoya para reducir estos riesgos para los empresarios del sector.

 

La viabilidad económica de las empresas del sector de auxilio sigue en peligro durante este 2024, y aspectos clave como la carencia de conductores profesionales y la asunción de complejas cargas de prevención de riesgos y otras de índole social y formativa, suponen también para Alianza otros de los retos a afrontar.

 

También se abordarán los asuntos derivados del concepto de “puesta a disposición” que demanda la Alianza de Auxilio en Carretera para las empresas del sector y que retribuiría precisamente la disponibilidad de estas para las recogidas en bases o campas de vehículos para sus traslados a talleres principalmente, que han sido depositados tras un accidente. Un concepto que forma parte de la estructura tarifaria que existe en la Unión Europea para este sector y que la Alianza lucha por establecer también en España.

 

En la jornada también se abordarán problemas sectoriales como la escasa digitalización de las plataformas de asistencia españolas y las ineficiencias que provocan en toda la cadena de auxilio en carretera, así como la alineación de condiciones de servicio que sufren las empresas españolas respecto a sus homólogas europeas.

 

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, que inaugurará la Jornada, confía en que “conscientes de nuestro papel de liderazgo, este acto ayude a vertebrar las hojas de ruta de todas las entidades representativas del auxilio en carretera” asi como se reservó el anuncio de “alguna sorpresa para la mayor interlocución de nuestro sector”.

 

 

 

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