Liberados este jueves los transportistas retenidos 46 días en la autopista AP-6 por la Guardia Civil por un presunto exceso de peso.

El juez ha constatado que las básculas móviles utilizadas por los Agentes de Tráfico presentan importantes errores en la medición en perjuicio de los transportistas.

FENADISMER solicitará al Ministerio de Fomento que se prohíba la utilización de básculas móviles en carretera y que se revisen todos los expedientes sancionadores a transportistas en los que se ha utilizado dicho instrumento de pesaje.

Como se recordará desde el pasado 19 de mayo, el transportista Eleuterio Meano, asociado a la asociación asturiana Cesintra, integrada en Fenadismer, junto con otro transportista de Castilla-La Mancha, han venido manteniendo con valentía y tesón su protesta contra lo que consideraban una decisión injusta y arbitraria por parte de los Agentes de Tráfico de la Guardia Civil que desde dicha fecha mantenían retenidos sus camiones junto al peaje de San Rafael en la Autopista AP-6 (Madrid – La Coruña) en base a un presunto exceso de peso en la mercancía que transportaban en sus vehículos (en este caso, leche y aceite).

La medición del exceso de peso se realizó con básculas móviles en la propia autopista en condiciones que no garantizan la fiabilidad de la medición, por lo que los transportistas solicitaron que se realizara una segunda medición en una báscula fija de una ITV situada a pocos kilómetros, ya que por la capacidad de las cisternas era materialmente imposible cargar los 4.000 kilogramos de más que los Agentes de Tráfico les imputaban.

La Guardia Civil se negó a realizar dicha segunda prueba, reteniendo los vehículos hasta que se desalojara el presunto exceso de peso e imponiéndoles una sanción por importe de 4.600 euros.

Durante todo este tiempo, desde FENADISMER se han venido llevando a cabo gestiones tanto con la Dirección General de Tráfico como con el Ministerio de Fomento a fin de dar una solución a la situación originada, ante la falta de sensibilidad por parte de las autoridades competentes que se han ido “pasando la pelota de unos a otros” pero sin resolver la cuestión.

Dicho calvario, que ha durado 46 días y en los que han permanecido los camiones en la cuneta de la AP-6 con el agravante de que la mercancía ha quedado inservible, ha concluido en el día de hoy gracias al recurso judicial que se planteó por el Departamento Jurídico de nuestra asociación federada CESINTRA ante dicha actuación por parte de los Agentes de Tráfico. De este modo, el Juez ha ordenado en presencia de un notario realizar un nuevo pesaje de los vehículos en una báscula fija con el resultado de que los camiones llevaban el  peso correcto. Como consecuencia de ello, los transportistas van a exigir a la Administración las correspondientes indemnizaciones por el daño económico y moral ocasionado.

Por ello FENADISMER va a solicitar formalmente al Ministerio de Fomento y a las Comunidades Autónomos con competencia en materia de transporte que no sean utilizadas las básculas móviles en carretera para comprobar los posibles excesos de peso en los vehículos de transporte, ya que como ha quedado acreditado en el presente caso, aunque la báscula se encuentre calibrada su medición presenta importantes errores en función de la superficie e inclinación donde se realiza el pesaje e incluso el grado de hinchado los neumáticos del vehículo. Asimismo FENADISMER va a exigir que se permita a los transportistas que sean inspeccionados la posibilidad de solicitar la realización de una segunda prueba de comprobación de la presunta infracción.

Asimismo FENADISMER va a solicitar la revisión de todos los expedientes sancionadores que se hayan impuesto a transportistas por exceso de peso en los que se haya utilizado como único medio de comprobación las básculas móviles, teniendo en cuenta que sólo en el año 2010 el número de sanciones impuestas en toda España por exceso de peso fueron un total de 27.616 sanciones.

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