• El pasado mes de Mayo la Unión Europea ya aprobó un Reglamento omnibús que posibilitó ampliar la validez de certificados, documentos y autorizaciones esenciales para el transporte, aunque no de manera homogénea en todos los Estados Miembros.

 

  • Fenadismer, a través de su asociación europea UETR, ha venido reivindicando la aprobación de una nueva prórroga para garantizar la seguridad jurídica de los trasportistas, pero mediante normas comunes y aplicables de manera idéntica en toda la UE para evitar la descoordinación vivida el pasado mes de Mayo derivada de las diferentes regulaciones nacionales.

 

 

La grave situación sanitaria que se atraviesa en España y en el conjunto de países europeos en esta tercera ola de la pandemia del covid-19, con un alarmante avance del número de contagios,  ha llevado a la Comisión europea, según ha podido conocer FEANDISMER, a plantear la aprobación de un nuevo conjunto de normativas y moratorias para garantizar la continuidad del transporte, ampliando así plazos de validez de determinados certificados, permisos y autorizaciones de transporte.

 

Cabe recordar que ya el pasado mes de Mayo la Unión Europea aprobó una normaiva ómnibus por el que se establecieron medidas específicas y temporales relativas a la renovación o prórroga de los certificados, permisos, licencias y autorizaciones en diferentes ámbitos vinculados a la actividad del transporte por carretera, así como el aplazamiento de determinados controles periódicos y de formación continua de los conductores profesionales.

 

Aunque dichas medidas fueron recogidas en un Reglamento comunitario, lo que suponía su aplicación directa y armonizada en todos los países de la UE, sin necesidad de transposición a las legislaciones nacionales, no obstante, en lo relativo a la ampliación de las vigencias relativas a la prórroga de permisos de conducir, revisión del aparato tacógrafo y sus tarjetas, la revisión técnica de la ITV así como las licencias comunitarias y los certificados de conductores de terceros países, se facultó a los  Estados Miembros a establecer sus propias regulaciones nacionales de prórroga exclusivamente en el ámbito nacional, lo que ocasionó disfunciones en su aplicación al no aplicarse de forma homogénea como ya denunció FENADISMER en su día.

 

Por eso, FENADISMER ha exigido, a través de su asociación europea UETR, que en esta ocasión la aprobación del nuevo Reglamento de prórroga, que se espera que sea tramitado a finales de este mes de Enero, garantice la seguridad jurídica de todos los trasportistas europeos, especialmente de los que realizan transporte internacional, estableciendo reglas comunes y aplicables de manera idéntica en toda la UE para evitar la descoordinación vivida el pasado mes de Mayo.

 

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