FENADISMER considera una gravísima vulneración del Estado de derecho la decisión del Ministerio de Interior de premiar a los agentes de tráfico que multen a más transportistas.

En el año 2009 los transportistas españoles abonaron más de 154 millones de euros en concepto de multas de transporte.

Según la información a la que ha tenido acceso FENADISMER, el Ministerio del Interior ha dado instrucciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de tal modo que a partir de este mes de Julio los agentes serán evaluados por sus mandos aplicando un “sistema de puntos” que será utilizado para medir su “rendimiento” en carretera.

 
El “sistema de puntos” dará más puntos a aquellos agentes de tráfico que antepongan su labor recaudatoria frente a la de garantizar la seguridad vial. La nueva situación, lejos de mejorar la seguridad vial, podría tener como resultado que el agente ya no tenga como función principal prevenir en carretera, sino solo multar.

En el caso de los profesionales del transporte por carretera la situación se agrava aún mas ya que se “prima” a los agentes que dediquen su trabajo a imponer más multas a los transportistas (hasta 4 puntos), frente a aquellos agentes que se dediquen a auxiliar en carretera a víctimas en caso de accidente (a los que se les concede 1 sólo punto), o la imposición de multas de seguridad vial (2 puntos). Ello puede traer como consecuencia que los agentes a partir de ahora centren más su actividad en “perseguir” a los transportistas que en su función principal de prevención y auxilio en carretera. Hay que tener en cuenta que dicho sistema de otorgamiento de puntos en función de las denuncias impuestas conlleva una mayor retribución económica mensual al agente que las haya impuesto.

FENADISMER considera este sistema de asignación de puntos una gravísima vulneración del Estado de derecho consagrado por la Constitución Española al dejar en una situación de absoluta indefensión al colectivo de los profesionales del transporte por carretera, teniendo además en cuenta que el importe de las sanciones de transportes puede llegar a ser hasta un 1000% superior al de las sanciones en materia de seguridad vial, como refleja el hecho de que en 2009 se recaudó por sanciones en materia de transporte más de 154 millones de euros.

Asimismo FENADISMER considera paradójico que el Reglamento europeo sobre regulación de los tiempos de conducción y descanso para los conductores profesionales prohíba expresamente primar a los conductores en función de la actividad a realizar, a fin de no fomentar el incumplimiento de la normativa del transporte, y por el contrario el Ministerio de Interior pretenda primar a los agentes de tráfico por una mayor “rentabilidad económica” en su actividad recaudatoria mediante la imposición del mayor número posible de sanciones a los transportistas.

Por ello, FENADISMER estudiará el inicio de acciones legales y judiciales contra dicha medida arbitraria y abusiva aprobada por el Ministerio del Interior.

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