EL MINISTERIO DEL INTERIOR CALIFICA DE FRAUDE DE LEY LA MANIPULACIÓN DE LAS FICHAS TÉCNICAS EN CAMIONES DE OBRAS Y HORMIGONERAS Y ACUERDA SU ANULACIÓN.

El Ministerio del Interior ha dado respuesta a la denuncia presentada por Fenadismer el pasado 4 de Septiembre (ver nota de dicha fecha), en la que se solicitaba a los Ministerios del Interior e Industria que se investigara y erradicara la «trama» formada por determinados concesionarios de vehículos, gestores y estaciones de inspección técnica de vehículos, mediante la cual a cambio de una comisión en dinero negro se modifican las fichas técnicas y los permisos de circulación para permitir llevar una mayor carga de mercancía en el vehículo, incumpliendo de forma manifiesta los pesos máximos autorizados establecidos en la normativa vigente sobre seguridad vial (Reglamento General de Vehículos).

En base a dicha denuncia, el Ministerio del Interior ha resuelto lo siguiente con fecha 2 de Octubre de 2006:

«En relación a una presunta trama para manipular las fichas técnicas de los camiones a fin de que puedan llevar más carga, incumpliendo los límites legales, se informa lo siguiente:

La Dirección General de Tráfico tiene conocimiento del problema, consistente en la anotación en las tarjetas de inspección técnica de los vehículos, fundamentalmente camiones hormigonera, de una masa máxima autorizada superior a la permitida en el anexo IX del Reglamento General de Vehículos, para poder transportar más carga. En unos casos se justifica esta anotación mediante la clasificación del vehículo como especial y, en otros, a través de la tramitación de una reforma de la importancia.

La situación expuesta da lugar a una competencia desleal con respecto a los vehículos que respetan los límites de masa máxima autorizada del citado Reglamento que, al transportar menos carga, quedan fuera del mercado. Además, el exceso de peso de los vehículos afecta negativamente al firme de las carreteras.

Con el fin de dar solución a este problema, la Dirección General de Tráfico ha elaborado una Instrucción para que se rechace la matriculación o no se renueve el permiso de circulación de los camiones hormigoneras que tengan anotada en la tarjeta de inspección técnica una masa máxima autorizada superior a la permitida reglamentariamente. Se está pendiente de ultimar algunos detalles relativos a la modificación del programa informático del Registro de Vehículos, que es imprescindible para que resulte efectiva la aplicación de la Instrucción. Se estima que en breve plazo se aprobará.

Por último, la Instrucción prevé que cuando los agentes encargados de la vigilancia del tráfico detecten un vehículo en el que concurran las circunstancias descritas, lo pondrán en conocimiento de la Jefatura de Tráfico, que requerirá al titular para que en un plazo determinado regularice la situación del vehículo.

Transcurrido este plazo sin que se haya cumplimentado lo indicado se iniciará el procedimiento de nulidad previsto en el artículo 102 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ya que el permiso de circulación expedido lo ha sido en fraude de Ley y es nulo de pleno derecho, conforme establece el artículo 62.1f) de la situada Ley».

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