• La Diputación de Guipúzcoa publica una nueva web explicativa sobre el peaje para camiones en la N-I que pretende poner en marcha a partir de Enero, pero sin establecer las tarifas.
  • Las asociaciones nacionales de transportistas se reúnen de nuevo este viernes 27 con la Diputada foral de infraestructuras para intentar evitar su aplicación.

 

La Diputación Foral de Guipúzcoa continúa avanzando en su pretensión de poner en marcha a partir de Enero de 2018 el nuevo peaje para todos los camiones de más de 3’5 toneladas que transitan por la N-I (Autovía Madrid-Irún) como por la A-15 (Autovía de Navarra a Guipúzcoa). Para ello, ya ha procedido a la instalación de los 3 pórticos de control para el pago del peaje situados en el límite sur de la provincia (Puerto de Etxegárate), en el entronque de la A-15 con la N-I (Andoaín) y en el límite norte de la provincia (frontera de Irún).

 

De este modo, los principales afectados con los nuevos peajes sobre la N-I serán los más de 6.000 transportistas de larga distancia que diariamente utilizan dichas vías como tránsito obligado hacia el resto de Europa, ya que en el resto de las más de 20 conexiones y accesos internos existentes en dicha carretera no se ha instalado pórtico alguno de control, lo que en la práctica supone que los transportistas de corta distancia y locales estarán exentos del pago del nuevo peaje.

 

Es dicho trato discriminatorio lo que motivó, entre otros, que las asociaciones nacionales de transportistas interpusieran el pasado mes de Febrero el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por posible vulneración de la Directiva europea sobre tarificación de las infraestructuras viarias (denominada coloquialmente Directiva euroviñeta), estando aún pendiente de resolución judicial.

 

En este sentido, la Diputación de Guipúzcoa ya ha publicado en internet una web explicativa del nuevo sistema del peaje para camiones, al que califica de “pionero”, como respuesta a  la necesidad de proceder, según se indica textualmente “al reparto del coste de mantenimiento de las infraestructuras de la N-I y la A-15 entre la Diputación de Guipúzcoa y el conjunto de vehículos de transporte de mercancías que atraviesan diariamente esta dos vías de gran capacidad, que actualmente financian exclusivamente los guipuzcoanos y las guipuzcoanas”, ignorando dicha Administración que en la actualidad los transportistas ya sufragan sobradamente vía impuesto de hidrocarburos el mantenimiento de las carreteras guipuzcoanas, como lo demuestra el hecho de que en dicha provincia se suministraron en el último año más de 780 millones de litros de gasóleo A, principalmente procedentes de los vehículos de transporte, lo que supuso para las arcas guipuzcoanas unos ingresos superiores a los 260 millones de euros derivados sólo de dicho producto, que contrasta con los apenas 15 millones de euros destinados al mantenimiento de las carreteras generales.

 

La nueva web de la Diputación de Guipúzcoa explica que el funcionamiento del nuevo sistema permitirá la utilización del dispositivo Vía T que permite el pago del resto de autopistas en España. Para el resto de transportistas que no lleven a bordo del vehículo el Vía T, los pórticos registrarán la matrícula del vehículo a su paso por cada uno de ellos, obligando al transportista a inscribirse en el nuevo sistema en un plazo máximo de 24 horas, ya que en caso contrario tendrá un recargo del 20%. Si transcurridos dos meses no se ha procedido al pago, la Diputación incoará un procedimiento sancionador, con multa entre 150 y 1999 euros, e intentará el cobro de la misma por la vía de apremio.

 

Sin embargo, sorprendentemente la página web no incluye todavía el importe de los peajes a abonar al paso por los diferentes pórticos, ya que a fecha de hoy aún no han sido aprobados por la Diputación de Guipúzcoa, aunque se estima que el importe final por transitar por toda la vía se sitúe en torno a 10 euros por trayecto.

 

En relación al nuevo peaje, la Diputada Foral de Infraestructuras de Guipúzcoa, Aintzane Olabide, se reunirá de nuevo este viernes 27 de Octubre con representantes de FENADISMER y las restantes organizaciones nacionales de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, con el objetivo de plantear al colectivo afectado posibles compensaciones por la implantación de dichos peajes.

 

En todo caso, aunque las asociaciones de transportistas mantienen su predisposición a mantener una vía de diálogo con la Diputación General, acordarán en próximas fechas las posibles movilizaciones a llevar a cabo en contra de los nuevos peajes en función del resultado de dichas negociaciones.

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