FINALIZACIÓN DEL ESTUDIO «ESTADO DE SALUD DE TRABAJO DE LOS CONDUCTORES PROFESIONALES» ELABORADO POR EL MINISTERIO DE FOMENTO EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III.
Este jueves 10 de Noviembre se ha celebrado una reunión en la sede del Ministerio de Fomento para analizar los resultados del Estudio denominado «Estado de salud y condiciones de trabajo de los conductores de transporte de mercancías por carretera» que ha sido elaborado por el Instituto de Salud Carlos III por encargo del Ministerio de Fomento y con la colaboración asimismo de las asociaciones profesionales FENADISMER y CETM, así como los sindicatos UGT y CCOO.
Los resultados de este estudio se han obtenido en base a 1129 encuestas realizadas en 5 áreas de descanso de toda la geografía nacional (258 a autónomos y 871 a asalariados), entre los meses de Junio y Septiembre de 2005.
Estos resultados han sido comparados con la Encuesta Nacional de Salud para el resto de trabajadores de otros sectores realizado en 2003 y se obtienen unas conclusiones interesantes:
1ª.- La percepción del estado de salud de los conductores es peor que la del resto de los trabajadores, con una edad crítica entre 48 y 52 años respecto a la salud de los conductores profesionales.

 

2ª.- Los trastornos músculo-esqueléticos suponen una queja de el 70% para los conductores profesionales (un 76% para el resto de trabajadores). Prevalecen los problemas derivados de la columna vertebral.

 

3ª.- El consumo de medicamentos es de sólo el 17% para los conductores, frente al 34% del resto de trabajadores, destacando el consumo de analgésicos.

 

4ª.- Los aspectos en que molesta más al conductor profesional en su actividad profesional figura el riesgo de tener un accidente en un 45%.

 

Por lo que se refiere a los resultados de la Encuesta realizada a los conductores profesionales cabe destacar lo siguiente:

 

1º.- El 8’4% manifestó manipular productos tóxicos o respirar polvos.

 

2º.- Entre los riesgos que más destacan los conductores están los siguientes: Accidentes de tráfico (79%), atracos y agresiones físicas (35%) y caídas de personas desde altura (33%).

 

3º.- El 70% de los conductores señalan sentir alguna molestia músculo-esquelética, destacando la parte baja de espalda (el 46%), el cuello (34%) y la parte alta de espalda (29%).

 

4º.- En cuanto a los kilómetros anuales recorridos: un 21% menos de 100.000 kms/año, otro 21% entre 100.000 y 150.000, 27% de 150.000 a 175.000 y un 25% más de 175.000 kms/año (la encuesta sólo se realiza a transportistas de grandes distancias).

 

5º.- El trabajo de los conductores obliga a mantener exigencias mentales elevadas en mantener una atención (87%), ritmo de trabajo (43%), realizar tareas repetitivas y de corta duración (37%).

 

6º.- El 53% de los conductores dedican a la conducción entre 40 y 49 horas semanales, el 25% más de 50 horas y el 20% menos de 40 horas.

 

7º.- A las labores de carga y descarga, el 34’2% dedican 12 ó más horas, el 29% entre 2 y 12 horas y el 26% menos de 2 horas.

 

8º.- El 31% nunca conduce de noche, el 22% de forma excepcional, el 9,9% sierre de noche y el 19’3% sólo algunas noches.

 

9º.- El 56% duerme más de 15 noches al mes fuera de casa, que en más de un 84% se produce en la cabina del vehículo. El 15% trabaja frecuentemente los sábados y el 15% los domingos y festivos.

 

10º.- El 53% de los conductores habían realizado un reconocimiento médico en el último año.

 

11º.- El 77% de los conductores manifestaron no haber recibido ningún tipo de formación en el último año.

 

12º.- El 60% de los conductores manifestaron no haber sido informados sobre las medidas de seguridad y prevención en los almacenes o centros de los clientes y destinatarios cuando se ve obligado a realizar las labores de carga y descarga, lo que supone una vulneración generalizada por parte de cargadores y destinatarios de riesgos laborales.

 

13º.- El 12% han tenido algún accidente en los 2 últimos años, de los que el 63% eran accidentes de circulación y un 23% en las labores de carga y descarga. El esfuerzo físico para realizar las labores de carga y descarga es molesto para un 42’5% y muy molesto para un 20%.

 

14º.- El 34% tuvieron que consultar a un médico por un problema, molestia o enfermedad durante el último año.

 

15º.- El 53% fuma habitualmente, de ellos un 75% fuma más de 15 cigarrillos al día.

 

16º.- Un 80% duerme más de 8 horas diarias.

 

17º.- El 12% de los conductores es de nacionalidad extranjera (un 25% rumanos, un 17% portugueses, 13% búlgaros y 10% ecuatorianos.

 

18º.- Lo que más les agrada: un 28% la propia conducción, el 12% conocer nuevos sitios y el 11% el salario. Lo que menos les agrada: el 24% la interferencia de vida familiar y el 16% los tiempos de espera de carga y descarga.

 

19º.- Entre las principales quejas en cada servicio realizado: un 84% estado de las carreteras, un 82% los tiempos de espera para carga y descarta y el 56% la necesidad de vigilar la carga.

 

20º.- El 80% de los conductores asalariados tienen contrato de trabajo indefinido.

 

21º.- Las empresas de menos de 10 empleados realizan preferentemente transporte nacional (un 44%) frente a transportes internacionales (un 29%). Las empresas de más de 50 trabajadores realizan más servicios internacionales que nacionales.

 

22º.- El 61’5% de los conductores manifestaron llevar más de 10 años realizando su actividad.

 

Se hará una presentación pública del Estudio el próximo mes de Diciembre en el Ministerio de Fomento.
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