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Pesos y Dimensiones

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), con ocasión del trámite que se está llevando a cabo de modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos en lo referente a las masas y dimensiones máximas de los vehículos, ha solicitado a las Direcciones Generales de Tráfico y Transporte por Carretera que se autorice un incremento para los vehículos articulados dedicados al transporte de contenedores multimodales en su masa máxima de hasta 44 toneladas (con independencia de que la cabeza tractora tenga 2 ó 3 ejes) y una altura máxima de hasta 4´5 metros.

En la actualidad sólo está autorizado con una masa máxima de 44 toneladas el vehículo articulado dedicado al transporte de contenedores exclusivamente cuando la cabeza tractora tenga 3 ejes, pero no cuando la cabeza tractora tiene 2 ejes, que representan más del 90% del parque total de cabezas tractoras. Dicha limitación supone en la práctica dificultar que un importante número de contenedores de transporte combinado sean transportados por transportistas españoles, lo que provoca una disminución en el tráfico de contenedores, que son desvaídos a otros Estados europeos que no tienen establecidas esta limitaciones.

Debe tenerse en cuenta que en el transporte de contenedores multimodal el transporte por carretera es complementario del resto de los modos de transporte, por lo que debe adaptarse a las exigencias de mayor dimensionamiento de los contenedores, impuestas por dichos modos (en especial el transporte marítimo), ya que de lo contrario se corre el riesgo de desviarse dicho transporte hacia otros puertos europeos.

Por lo que se refiere a la solicitud de la altura máxima permitida hasta 4´5 metros, debido al mayor cubicaje de los contenedores idéntico planteamiento se autorizó por parte de la Dirección General de Tráfico para los trenes de carretera especializados en el transporte de vehículos

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