Fenadismer solicita al Ministerio de Fomento  y a las Comunidades Autónomas un Plan de Control contra la competencia desleal de las empresas de transporte extranjeras que operan en España.
Según los datos oficiales, las empresas de transporte de Polonia, Bulgaria y Rumanía están copando importantes cuotas de mercado del transporte español tanto nacional como internacional.
Este jueves 12 Diciembre se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento la reunión anual que mantienen las asociaciones de transportistas con los Directores Generales de Transporte del Ministerio de Fomento y de las Comunidades Autónomas para analizar la situación del sector y plantear los principales problemas que afectan a los transportistas españoles en sus respectivos ámbitos.

En este sentido, FENADISMER ha planteado la grave situación que atraviesan las empresas transportistas españolas por la competencia desleal creciente que están soportando por parte de empresas situadas en terceros países, lo que está provocando la destrucción del actual tejido empresarial del transporte español, afectando tanto a las pequeñas como a las grandes empresas, lo que hace necesario adoptar un Plan de Control sobre las empresas de transporte extranjeras que operan en España.

Así FENADISMER ha expuesto tanto al Ministerio de Fomento como a las Comunidades Autónomas los datos oficiales del Intrastat referidos a la participación de las empresas transportistas extranjeras en el mercado español, las cuales evidencian una preocupante penetración en los distintos ámbitos del transporte:

  • Respecto al transporte de las exportaciones e importaciones españolas, el 10% es realizado por transportistas polacos (siendo el 2º país por detrás de los transportistas españoles). Por su parte los transportistas búlgaros han multiplicado por 8 su cuota de participación en los últimos 4 años y los transportistas rumanos han duplicado su presencia.
  • Respecto al transporte realizado por transportistas europeos en 3os países de la UE cargando o descargando en España, destaca la presencia de las empresas del Este en dicho ámbito, en concreto, el 20% es realizado por transportistas polacos, el 10% por transportistas búlgaros, el 7% por transportistas checos y otro 7% por transportistas lituanos.
  • Respecto al transporte de cabotaje en el interior de España, cabe destacar el crecimiento de la participación de los transportistas rumanos, pese a que tenían prohibido realizar dicho transporte hasta 2010, ya que en los dos últimos años los transportistas rumanos han pasado a ocupar el 4º lugar entre los países más caboteadores en España.

Por ello, FENADISMER exige la elaboración de un Plan específico de control por parte de los servicios de inspección de transporte, en colaboración con las autoridades competentes en cada materia, para comprobar el estricto cumplimiento por parte de las empresas transportistas extranjeras que operan en España tanto de la normativa en materia de transporte como de la normativa laboral española aplicable a dichas empresas.

Por otra parte, FENADISMER planteó su rechazo a las actuaciones unilaterales que pretenden llevar a cabo algunas Comunidades Autónomas en sus ámbitos territoriales de implantar peajes a los camiones por la utilización de las actuales autovías gratuitas, rompiendo la unidad de mercado y el criterio establecido por el Gobierno español de no transponer a la legislación española la normativa europea sobre euroviñeta.

Otras cuestiones planteadas por FENADISMER han sido la de instar a las Comunidades Autónomas para que sus Juntas Arbitrales conozcan de las reclamaciones a través de la acción directa que planteen los transportistas en caso de impago por parte del intermediario que le contrató, frente al criterio establecido inicialmente por las Juntas Arbitrales de no atender dichas reclamaciones si no hay sometimiento expreso por parte del cargador inicial obligado al pago.

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