FENADISMER SE REUNE CON EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO

Este lunes 7 de Junio se ha celebrado la primera reunión entre el nuevo Director General de Tráfico, D. Pere Navarro, y representantes de Fenadismer para elaborar las principales cuestiones que afectan al sector del transporte por carretera bajo la competencia de la Dirección General de Tráfico. Entre las cuestiones que se han tratado destacan:

1. la falta de predisposición que ha habido hasta la fecha por parte de la Dirección General de Tráfico a una colaboración permanente con las organizaciones representativas del sector en la adopción de medidas legislativas y administrativas, así como en el establecimiento de actuaciones y planes que afectan a la movilidad y seguridad vial, entre otros.

2. la dispersión y falta de transparencia en la tramitación de diferentes proyectos y normas legales y reglamentarias que afectan al sector (pesos y dimensiones, señalización obligatoria, restricciones de circulación, etc.). En este último aspecto, se ha solicitado el apoyo del Director General de Tráfico para instar al Gobierno Vasco la modificación de su normativa autonómica sobre restricciones genéricas de circulación para camiones los fines de semana, por los graves perjuicios que ocasiona a los transportistas de las Comunidades limítrofes.

3. establecimiento de nuevas fórmulas para la convalidación de los permisos de conducir obtenidos en los países de origen por conductores extranjeros establecidos en España, para tratar de paliar la escasez de conductores profesionales existentes en nuestro país.

4. que en caso de establecerse una regulación del carnet de conducir por puntos, se establezca un régimen diferenciado para el conductor que realiza su actividad profesional que cuando actúa como conductor particular, teniendo en cuenta que la retirada del permiso de conducir para un profesional supone la perdida de su puesto de trabajo y, por tanto, de su medio de vida.
5. modificación urgente de la actual regulación del otorgamiento de autorizaciones para los transportes especiales, mediante el establecimiento de un régimen ágil y simplificado (en la actualidad, existen más de 5000 autorizaciones pendientes de otorgamiento).

El Director general de Tráfico se mostró muy receptivo y dialogante respecto a las cuestiones planteadas, manifestando su voluntad de que la Dirección General de Tráfico simplifique al máximo todos los trámites que se realizan en su ámbito competencial. Asimismo manifestó su apoyo a la propuesta de Fenadismer de constituir una Comisión de Trabajo formada por representantes del Ministerio de Fomento, Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias, el Comité Nacional de Transporte y las asociaciones representativas de empresas cargadoras y distribuidas para establecer una regulación tipo sobre el transporte urbano de mercancías, que sirva de referencia en las diferentes regulaciones a nivel municipal

Temáticas: