Fenadismer reclama al Gobierno un Plan de Salvamento ante la profunda crisis económica del sector del transporte por carretera. En los últimos 6 meses han desaparecido más de 6000 empresas de transporte.

En los últimos 6 meses el ritmo de destrucción de empresas de transporte ha sido imparable, de tal modo que a nivel nacional, conforme al Registro de Empresas de Transporte del Ministerio de Fomento, desde Junio a Diciembre del año 2008 han desaparecido un total de 6135 empresas de transporte. Por comunidades Autónomas, el nivel de destrucción de empresas ha sido el siguiente:

Andalucía 909 empresas
Aragón 259 empresas
Asturias 160 empresas
Baleares 150 empresas
Canarias 14 empresas
Cantabria 114 empresas
Castilla y León 360 empresas
Castilla-La Mancha 270 empresas
Cataluña           1.641 empresas
Extremadura 137 empresas
La Rioja 36 empresas
Madrid 828 empresas
Murcia 219 empresas
Navarra 128 empresas
País Vasco 409 empresas
Valencia 543 empresas

Asimismo es destacable el porcentaje de flota de transporte que en la actualidad se encuentra inactiva como consecuencia de la falta de trabajo por la situación de grave crisis económica en España, que se calcula en aproximadamente 130.000 vehículos de transporte.
Ante dicha situación de depresión económica del sector, el Comité Político de Fenadismer tras valorar la poca incidencia que han tenido hasta la fecha las diferentes medidas económicas y financieras aprobadas hasta la fecha, ha acordado en el día de hoy solicitar al Gobierno que con carácter urgente apruebe un Plan de Salvamento  para el sector del transporte por carretera, con el establecimiento de las siguientes medidas:

  • Del ámbito del Ministerio de Fomento.

1.      Ampliación extraordinaria de la partida presupuestaria destinada al Plan de Ayudas para el cese anticipado de los transportistas de más de 58 años, a fin de que todos los transportistas que soliciten dichas ayudas queden cubiertos por la referida protección económica, para evitar situaciones ocurridas en años anteriores en que por falta de fondos quedaban solicitantes fuera del Plan.
2.      Reestablecimiento del régimen de suspensión provisional de las autorizaciones de transporte de aquellos vehículos de transporte que se encuentren inactivos por falta de trabajo, que permitiría la no tributación fiscal de dichos vehículos por falta de rendimiento y la exención de la obligación de contratar el seguro obligatorio de circulación.
3.      Establecimiento de un sistema sancionador que sancione el incumplimiento de la contratación de los servicios de transporte sin cubrir los costes mínimos, modo similar a como se encuentra regulado en Italia, Francia y Portugal.
·        Del ámbito del Ministerio de Economía.
1.      Establecer los mecanismos legales que permitan a las empresas de transporte refinanciar las condiciones de los préstamos, créditos y leasing que contrataron en su día para la adquisición de sus vehículos de transporte, obligando a las entidades bancarias a modificar las condiciones originalmente pactadas mediante ampliación de plazos de devolución, del establecimiento de períodos de carencia y de la rebaja de la cuantía de las cuotas de amortización, sin que se le exija a la empresa de transporte garantías adicionales a las solicitadas originariamente.
2.      Permitir el aplazamiento temporal en el pago del IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades sin exigencia de garantías adicionales, de modo análogo a como en la actualidad se permite respecto del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
3.      Supresión del impuesto sanitario que grava los carburantes (coloquialmente denominado céntimo sanitario) e inclusión de los transportistas titulares de vehículos de menos de 7’5 toneladas como beneficiarios del gasóleo profesional.
4.      Modificación de la vigente Ley de morosidad en las relaciones comerciales, estableciendo la prohibición de pago de las facturas en un plazo superior a 30 días, de modo análogo a la normativa aprobada en Francia, Italia y Portugal.
5.      Permitir la renuncia y solicitud de inclusión en cualesquiera de los dos regímenes de estimación del Impuesto sobre la Renta con carácter anual, frente a los 3 años actuales.
6.      Incremento del porcentaje de gastos de difícil justificación en el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre el Valor Añadido y del índice para cubrir insolvencias del Impuesto de Sociedades, para cubrir los efectos del incremento en los plazos de cobro y de morosidad.
Por otra parte, Fenadismer quiere denunciar públicamente el incremento desproporcionado que ha aprobado el Gobierno en las tasas que se cobran por la realización de trámites ante las Jefaturas de Tráfico, que alcanzan hasta un 257% de subida en el caso de las autorizaciones especiales de circulación y del 27% en el caso de las matriculaciones de vehículos.

 

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