FENADISMER RECHAZA LA APROBACIÓN POR EL CONSEJO DE MINISTROS DE LA UNIÓN EUROPEA QUE PERMITE EL ESTABLECIMIENTO DE PEAJES POR EL USO INFRAESTRUCTURAS
Asunto: Fenadismer rechaza la aprobación por el Consejo de Ministros de la Unión Europea que permite el establecimiento de peajes por el uso infraestructuras por su carácter discriminatorio y perjudicial para la competitividad de las exportaciones españolas y estudia plantear recursos judiciales en caso de que sea aprobada por el Parlamento europeo.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), organización de ámbito nacional que agrupa a 32.000 empresas de transporte por carretera, ante la información aparecida en el día de hoy según la cual el Consejo de Ministros europeo ha aprobado el establecimiento de un nuevo peaje por el uso de las infraestructuras viarias, desea manifestar a la opinión pública su absoluto rechazo por su carácter arbitrario, discriminatorio y por perjudicar gravemente a la competitividad de las exportaciones españolas.

Fenadismer rechaza que cada Estado europeo imponga de manera arbitraria un canon o tasa por el uso de sus infraestructuras, lo que vulnera el principio de libre circulación de mercancías consagrado en el Tratado de la Unión Europea, y menos aún, que lo recaudado no sólo no se dedique a la mejora y realización de nuevas infraestructuras para la carretera, sino que se pretenda costear las infraestructuras ferroviarias.Asimismo es discriminatorio por cuanto dicha tasa exclusivamente va a ser pagada por los vehículos de transporte de mercancías y no por los restantes vehículos que hacen uso de dicha infraestructura, y muy perjudicial para la competitividad de los productos españoles que se exportan a Europa, ya que son productos de poco valor intrinseco en los que su precio final se encarecerá por el impacto que sobre el transporte producirá el nuevo peaje, por lo que dichos productos perderán competitividad

Por ello, Fenadismer solicitará a los europarlamentarios españoles que se opongan a la aprobación de dicha Directiva en el Paralamento europeo, y estudiará el posible planteamiento de recursos judiciales ante las instituciones europeas por posible vulneración del Tratado de la UE. Hay que tener en cuenta que entre los países más afectados por este peaje estará España, cuya flota española debe atravesar obligatoriamente el país galo, que ya anunció su intención de establecer el peaje en sus carreteras, teniendo en cuenta que anualmente por sus vías se producen más de dos millones de desplazamientos de camiones españoles, lo que supondría para el sector español contribuir a las arcas francesas con más de 8000 millones de pesetas ( 51.100.000 de euros)

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